Es la zona dedicada a los trabajos de electricidad de un taller moderno, normalmente es la misma que para la mecánica, ya que lo espacio y la mayoría de equipamiento ser lo mismo.
En talleres grandes y en servicios oficiales existen espacios donde realizamos la recepción y diagnosis previa de vehículo. Desde este lugar se conduce a la zona del taller masa apropiada para realizar la reparación.
Las herramientas y equipos que se emplean en el taller de electricidad en muchos ocasiones son las misma que se emplean en un taller de mecánica.
Las herramientas que utilizamos para motor y desmontar los componentes eléctricos son: llave plana, llave de tubo, de estrella (acodada y planas), llave de vasos, de torx, Allen, destornilladores de distintas bocas etc. También usamos herramientas de sujeción, amarre y extracción.
Si la norma general en un taller debe ser mantener el orden y la limpieza siempre que sea posible en un taller de electricidad de automóvil debemos poner especial cuidado en este tema, ya que va a ser la zona en la que encontremos un mayor número de piezas pequeñas. Hay que ser muy limpios cuando trabajemos con conexiones eléctricas ya que, cualquier resto de suciedad, por ejemplo en una conexión a negativo, nos producirá futuros fallo en el correcto funcionamiento del circuito.
· Voltímetro - amperímetro.
Estos instrumentos realizan las mediciones de los circuitos, independiente de la complejidad que se encuentre en ellas, ya que pueden estar formadas por muchos elementos distintos.
· Voltímetro.
La primera de las variables de la corriente eléctrica, la tensión (V), se mide con este instrumento, en cual indica en unas escala graduada en valor en voltio de la corriente. Existen de lectura analógica y más modernos lectura digital.
Los bornes del voltímetro, para comprobar o medir el valor de la tensión o diferencia de potencial en un circuito eléctrico, se deben conectar cuando el circuito esta cerrado ( con corriente ) y en paralelo, en las dos extremos de la conexión del aparato de consumo. También se puede realizar mediciones en cualquier punto de la instalación, siempre que en un borne se ponga positivo y el otro en negativo.
En propio voltímetro tiene en su interior una resistencia muy alta para que la electricidad fluya por el circuito y no por el instrumento, de una manera que eviten las mediciones incorrecta.
· Amperímetro.
La segunda de las variables, la intensidad, se mide con el instrumento llamado amperímetro, que indica en una escala graduada el valor en amperios que discurre por el circuito. Existen, como en el caso anterior, de lectura analógica y de lectura digital.
El amperímetro, al medir la cantidad de corriente que fluye por el circuito eléctrico, debe formar parte de el, para lo cual habrá desconectarse en serie, y realizar la medición con el circuito cerrado ( con electricidad).
· Polímetro digital.
Es la herramienta más común y vesatil en los talleres de electricidad.
· Equipo de diagnosis clásico.
· Equipo de diagnosis universal.
· Equipo de diagnosis de fabricante.
Ley de Ohm
La ley de Ohm, postulada por el físico y matemático alemán Georg Simon Ohm, es una ley de la electricidad. Establece que la diferencia de potencial que aparece entre los extremos de un conductor determinado es proporcional a la intensidad de la corriente que circula por el citado conductor. Ohm completó la ley introduciendo la noción de resistencia eléctrica ; que es el factor de proporcionalidad que aparece en la relación entre e :
La fórmula anterior se conoce como ley de Ohm incluso cuando la resistencia varía con la corriente,1 2 y en la misma, corresponde a la diferencia de potencial, a la resistencia e a la intensidad de la corriente. Las unidades de esas tres magnitudes en el sistema internacional de unidades son, respectivamente, voltios (V), ohmios (Ω) y amperios (A).
Otras expresiones alternativas, que se obtienen a partir de la ecuación anterior, son:
- válida si 'R' no es nulo
- válida si 'I' no es nula
En los circuitos de alterna senoidal, a partir del concepto de impedancia, se ha generalizado esta ley, dando lugar a la llamada ley de Ohm para circuitos recorridos por corriente alterna, que indica:3
No hay comentarios:
Publicar un comentario