lunes, 12 de enero de 2015

Preparación de superficies

· Identificación del daño:
En los vehículos, las piezas dañadas por un golpe presentan distintos niveles de daño. Es importante estudiar y analizar cada pieza y el tipo de daño que sufre para indicar el proceso de reparación más adecuado.
La clasificación de daños más empleada en los talleres para analizar, clasificar y peritar una pieza y el daño que tiene es la clasificación mediante el baremo Cesvimap.
A su vez, el baremo contempla también dos tecnologías, como son la tecnología al disolvente y la tecnología de base agua.

· Niveles para la piezas metálicas:
Para la baremación de piezas metálicas, se distinguen cinco niveles de pintado para turismos, monovolúmenes, todoterrenos, furgones y furgonetas derivadas de turismos. Estos niveles son:
- Nivel 1: Para piezas nuevas - SUSTITUCIÓN.
- Nivel 2: Para piezas reparadas - PINTADOSUPERFICIAL.
- Nivel 3: Para piezas reparadas - DAÑO LEVE.
- Nivel 4: Para piezas reparadas - DAÑO MEDIO.
- Nivel 5: Para piezas reparadas - DAÑO FUERTE.

· Nivel 1: Piezas nueva:
Se indica este nivel para el pintado de paneles exteriores sustituidos completos (aletas, capós, faldones, paneles de puertas, etc.) y para el pintado de piezas interiores sustituidas completas (largueros, frentes, traviesas, pases de rueda, pisos de maletero, refuerzos, etc.).
Si se debe pintar la superficie interior de la pieza, se valora mediante coeficientes correctores, al igual que el tiempo invertido en la aplicación de materiales de fondo sobre zonas de soldadura o de pliegues de chapa.

· Nivel 2: Pintado superficial:
Este nivel es el que se indica para el pintado de paneles exteriores, sin aplicación de masillas ni aparejos, o en difuminados por problemas de igualación en los elementos adyacentes. También se entiende por nivel 2 el pintado de paneles completos o de superficies parciales de una piezas (zonas bajo moldura, etc.).

· Nivel 3: Daño leve:
Se denomina nivel 3 al pintado de paneles con daños leve, como pueden ser golpes ligeros o abolladuras, pequeñas picaduras por corrosión, rayas o arañazos profundos, lijaduras, etc. Las piezas incluidas en este nivel han de cumplir que la relación, en cuanto a superficie deformada, no sobrepase el umbral del 8% con respecto a la superficie por pintar.

· Nivel 4: Daño medio:
Se identifica como nivel 4 a los daños formados por uno o más golpes cuya superficie total deformada o dañada respecto de la superficie a pintar es mayor que el 8% establecido para daños leves y, en ningún caso, superior al 25%.

· Nivel 5: Daño fuerte:
Los daños formados por uno o más golpes se denominan daños de nivel 5. En estos daños, la superficie total dañada o deformada debe ser superior al 25% de la superficie a pintar. Se incluye también el pintado de piezas o elementos nuevos sustituidos parcialmente o por secciones de ahorro.

· Niveles para piezas plásticas:
Para las piezas plásticas, también se diferencian 5 niveles:
- Nivel 1: Para piezas nuevas no imprimadas - SUSTITUCIÓN.
- Nivel 2: Para piezas nuevas imprimadas - SUSTITUCIÓN.
- Nivel 3: Para piezas reparadas - DAÑO LEVE.
- Nivel 4: Para piezas reparadas - DAÑO MEDIO.
- Nivel 5: Para piezas reparadas - DAÑO FUERTE.

· Nivel 1: Pieza nueva no imprimada:
Este nivel se determina en el pintado de piezas nuevas que precisan tratamiento de fondos antes de la aplicación de la pintura de acabado.

· Nivel 2: Pieza nueva imprimada:
Este es el caso del pintado de piezas nuevas cuyo recambio se ofrece ya imprimado, por lo que solo precisan de la aplicación de la pintura de acabado.

· Nivel 3: Daño leve:
El daño leve en piezas plásticas se utiliza para repintados superficiales, bien por renovación del color, bien para la eliminación de daños o de defectos de escasa importancia en la capa superior de pintura.
También se emplea en difuminados por problemas de igualación de color cuando sea necesario igualar la pieza dañada con una adyacente.
Por último, se determina dalo leve en el pintado de piezas con daños leves, como pueden ser ligeros golpes o abolladuras, rayas o arañazos profundos, etc; todos ellos, únicos y de escasa magnitud.

· Nivel 4: Daño medio:
Son daños formados por uno o más golpes cuya superficie total deformada o dañada, con pérdida superficial de material plástico, no es superior al área de un folio DIN A 4 (6,24 dm), como área dañada, aquella que no se podrá recuperar perfectamente en la reparación y precisará de la aplicación de pinturas de fondo para su nivelación.
Al igual que en el caso anterior, la superficie total por pintar no tiene por qué coincidir con la correspondiente a la pieza completa, por lo que se pueden considerar superficies parciales.

· Nivel 5: Daño fuerte:
Se denomina daño fuerte a daños formados por uno o más golpes cuya superficie total dañada o deformada es superior al área de un folio DIN A4.
Este nivel solo es aplicable a paragolpes o a piezas grandes de plástico.
De la misma manera que en los casos anteriores, la superficie a pintar no tiene por qué se la pieza completa, sino que se pueden considerar superficies parciales.

· Interpretación de la documentación técnica básica: ficha de seguridad y ficha técnica:
La ficha de seguridad y la ficha técnica son dos fuentes de información que proporcionan al pintor toda la información necesaria para la utilización de los productos de preparación y el embellecimiento de superficies.

· Ficha de seguridad:
Los productos utilizados para la preparación y el embellecimiento de los vehículos pueden presentar riesgos muy diversos.
Los fabricantes detallan en las fichas de seguridad de forma clara la información relativa a sus productos según indica el anexo VIII del R.D. 255/2003.
Las fichas de seguridad ofrecen al pintor todas las indicaciones sobre potenciales peligros de salud, límites de exposición, equipamientos de protección personal y composición de los productos.
La ficha de datos de seguridad debe incluir obligatoriamente los siguientes apartados:

- Identificación del preparado y del responsable de su comercialización.
- Composición/información sobre los componentes.
- Identificación de los peligros.
- Primeros auxilios.
- Medidas de lucha contra incendios.
- Medidas en caso de vertido accidental.
- Manipulación y almacenamiento.
- Controles de la exposición/protección personal.
- Propiedades físicas y químicas.
- Estabilidad y reactividad.
- Información toxicológica.
- Información ecológica.
- Consideraciones relativas a la eliminación.
- Información relativa al transporte.
- Información reglamentaria.
- Otra información.

· Preparación de la superficie:
Las masillas de relleno se fabrican para ser aplicadas sobre diferentes superficies: acero, acero galvanizado, aluminio, etc. Para ello, las superficies deberán estar convenientemente.
Antes de aplicar la masilla sobre una superficie, es necesario limpiar con disolvente de limpieza la zona y lijar con abrasivo adecuado.

· Catalización o activación de la masilla:
Las masillas de poliéster de dos componentes necesitan mezclarse con el catalizador para que la mezcla endurezca y se pueda lijar.
El porcentaje de catalizador que la masilla necesita depende de la temperatura a la que se encuentre el taller y de la recomendación del fabricante de la masilla.
Un método para dosificar el catalizador en la masilla, de forma aproximada, consiste en aplicar la cantidad de un grano de café de catalizador para una cantidad de masilla del tamaño de un huevo de gallina
Es muy importante dosificar y mezclar bien el catalizador para que la masila catalice por igual en todo el parche. Una mala catalización puede producir los siguientes defectos:
- Exceso de catalizador: Puede provocar que la masilla endurezca muy rápido y produzca rechupados, sangrados y mermas en la superficie enmasillada.
- Falta de catalizador: Produce una escasa dureza de la masilla y excesivo tiempo de secado.

· Elección del tipo de masilla:
Actualmente existen masillas formuladas para distintas superficies. como acero galvanizado, aluminio, plástico, etc. La elección de la masilla adecuada es el primer paso para realizar una buena reparación.
Las masillas más empleadas en la preparación de superficies son las siguientes:

- Masilla de poliéster universal.
- Masilla de poliéster fina o de baja densidad.
- Masilla de poliéster aplicable a pistola.
- Masilla de poliéster para superficies cincadas o galvanizadas.
- Masilla de plásticos.
- Masilla de poliéster reforzada con fibra de vidrio.
- Masilla de aluminio.
- Masilla de estaño.
- Masilla de secado por radiación ultravioleta.
- Masilla fina de un componente.

· Masilla de poliéster universal:
Está compuesta principalmente por resinas de poliéster disueltas en un diluyente reactivo como el estireno y por cargas de relleno.
Este tipo de masilla es muy porosa ya que incorpora elevadas cargas de relleno y poca resina. Es por ello por lo que en muchas ocasiones, para conseguir un buen acabado, se debe aplicar una segunda mano de masilla más fina.
Cuando se lije en exceso la masilla y quede la chapa al descubierto, se debe aplicar sobre esta, para su protección, imprimación anticorrosiva sin cromatos antes de aplicar el aparejo.
No se debe aplicar masilla universal encima de imprimaciones anticorrosivas con cromatos.

· Masilla de poliéster fina o de baja densidad:
Contiene mayor cantidad de resina y menos partículas de relleno que las masillas universales. Además, estas masillas generan un menor desprendimiento de polvo en el lijado.
El proceso de aplicación es similar al de la masilla universal y el lijado se puede reducir a un lijado previo con lija P150 o P180 y a un afinado con lija P240.
Se utiliza para cubrir los poros que deja la masilla de relleno y para pequeñas deformaciones de la chapa. También se pueden llegar a utilizar en la reparación de plásticos.

· Masillas de poliéster aplicables a pistolas:
Son productos de alta densidad adecuados para el relleno de irregularidades en superficies metálicas de grandes dimensiones, por ejemplo, laterales y techos de autobuses, furgones, etc.
Las superficies de aplicación que recomienda el fabricante Nexa para la masilla a pistola P565-2901 son las siguientes:
- Paneles de aluminio y acero desnudo bien lijados y desengrasados.
- Acabados de fibra de vidrio, imprimación de origen y acabados antiguos en buenas condiciones.

· Introducción al proceso de pintado de vehículos:
La aplicación de pintura en un vehículo cumple una doble función: por un lado, lo protege frente a la corrosión y, por otro lado, proporciona el aspecto estético final, aportando el color y el brillo y que hacen que el vehículo sea más atractivo. Durante la fabricación del automóvil se aplican en la carrocería diversos productos de pintura que aseguran el cumplimiento de estas dos funciones. Cuando es reparado, ya sea porque ha sufrido daños o por el efecto del tiempo, deben reponerse esas capas de pinturas, garantizando el máximo nivel de protección y de belleza exterior.
Dentro de los trabajos de pintado en reparación, se pueden distinguir dos fases: preparación y acabado. La primera de ellas, en la que se centra este libro, tiene por objeto preparar las superficies de las piezas reparadas, de las piezas sustituidas o de cualquier zona que precise la aplicación de pintura, para la siguiente fase, la de aplicación de la pintura de acabado.

· Procesos de pintado:
Se aplican sucesivamente distintos productos de pintura, cada uno de ellos con una misión específica. Por ello, durante la reparación, deben aplicarse productos que, siendo compatibles con los que los eliminados como consecuencia del impacto o en la propia reparación.
A pesar de la similitud entre los productos empleados en fabricación y reparación, en la mayoría de los casos el proceso del pintado original es distinto. Por un lado, se trabaja con carrocerías desnudas, lo que facilita el acceso a las diferentes zonas; por otro, al no llevar montados los elementos electrónicos y plásticos, la carrocería puede someterse a mayor temperatura para conseguir un secado más rápido y eficaz. Asimismo, el proceso es original, con lo que no tiene que adaptarse a condiciones anteriores de color o brillo.
Para entender las funciones de los productos empleados durante la reparación, así como los procesos de trabajo seguidos, es muy interesante conocer el procedimiento de pintado original, en el cual se aplican distintos productos y se somete a la carrocería a diversos tratamientos, con el objeto de conseguir una adecuada protección y un excelente aspecto final.

· Pintado en fabricación:
El pintado de la carrocería durante la fabricación de los automóviles se desarrolla después del ensamblaje y antes de comenzar el montaje de los accesorios y del equipamiento. En ese momento, la carrocería, aún desnuda, resulta ser una superficie generalmente de acero, que se someterá a diferentes tratamientos y recibirá productos protectores y embellecedores.

· Limpieza y desengrasado:
Durante el proceso de ensamblaje de la carrocería, las superficies pueden acumular grasas, polvo y otras impurezas, que deben eliminarse antes de pasar a la zona de pintura.
El proceso se realiza por aspersión, a presión normal o con alta presión, así como mediante rociado o inmersión. Se emplea soluciones de gran poder desengrasante. Cada vez se utilizan menos los disolventes, tanto por razones medioambientales como de seguridad. Finalmente, se somete la carrocería a un lavado, pulverizando agua desmineralizada.

· Masilla de poliéster para superficies cincadas o galvanizadas:
Las masillas que se aplican sobre las piezas cincadas deben ser compatibles con el cinc para no provocar desprendimientos. Las masillas de poliéster de cinc están especialmente recomendadas para su aplicación sobre superficies cincadas o galvanizadas, en las que el empleo de otras masillas podría originar problemas de adherencia.

· Masilla para plástico: 
Es una masilla de dos componentes que se formula con componentes de mayor elasticidad que la masilla universal. No obstante, determinados plásticos necesitan la aplicación previa de una imprimación específica para asegurar la adherencia, pues su recomendación para plásticos se debe únicamente a su flexibilidad.
La masilla para plástico se cataliza del mismo modo y con el mismo porcentaje que las masillas universales; es recomendable el empleo de dispensadores o dosificadores que aseguren el porcentaje exacto de catalizador y de masilla.

· Masilla de poliéster reforzada con fibra de vidrio: 
Este tipo de masilla contiene resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio, lo que le otorga una notable flexibilidad, una elevada resistencia mecánica, térmica y química y una óptima adherencia a distintos soportes. Cataliza con peróxido de benzoilo en la proporción establecida de un 2% a un 3%.
La masillas de fibra de vidrio presenta una gran cantidad de relleno y es apropiada para la reparación de plásticos de poliéster y en la unión de plásticos de fibra con la carrocería.

· Masilla de aluminio: 
Contiene principalmente resina de poliéster con partículas de aluminio. Utiliza como catalizador peróxido de bezoilo, en la proporción de 2% a 3%.
En la masilla de refuerzo de gran poder de relleno cuya adherencia, dureza y resistencia son superiores a la masilla convencional. Es adecuada para las reparaciones de chapa de aluminio, de acero galvanizado y de chapa oxidada.

· Masilla de estaño: 
También llamada cemento de estaño, contiene resina de poliéster con cargas de estaño de gran poder de relleno.
Esta masilla es flexible y ligera antes de su aplicación y una vez seca es de gran dureza y resistencia, lo que permite la absorción de golpes y vibraciones. Se puede aplicar sobre toda clase de metales y una vez seca permite su taladro y su roscado.
La masilla de estaño es adecuada para el relleno de superficies metálicas corroídas y para el relleno en uniones parciales de chapa.

· Masilla de secado por radiación ultravioleta: 
Es una masilla de poliéster que en lugar de utilizar peróxido de benzoilo como catalizador usa para el secado la radiación ultravioleta procedente de una lámpara.

· Fosfatado: 
El proceso de fosfatado es un tratamiento de conversión de la superficie metálica, mediante el cual el metal es atacado, formándose una capa microcristalina de fosfato de zinc. Para conseguirlo, se sumerge la carrocería en un baño compuesto, fundamentalmente, por ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, a temperatura entre 40 y 60ºC, durante 90-180 segundos.
La capa así creada es porosa y, gracias a su estructura cristalina, aumenta la superficie de contacto, facilitando la adherencia. Esta capa es prácticamente insoluble y eléctricamente aislante, por lo que protege frente a la humedad y la corrosión.

· Pasivado: 
Tras el proceso de fosfatado, se lava la superficie con una solución acuosa pasivante, tratamiento que mejora la adherencia y la protección anticorrosiva. Tradicionalmente, se realizaba el proceso con cromo hexavalente pero, por sus riesgos cancerígenos, se está sustituyendo por cromo trivalente y otros compuestos exentos.
Al lavar la superficie con estas soluciones, se rellenan las cavidades de la capa microcristalina, consiguiendo una superficie sin poros.
Con objeto de eliminar electrolitos y restos de producto de los tratamientos anteriores, se realiza un lavado final de la carrocería con agua desionizada.

· Secado: 
Este proceso, realizando mediante aire caliente, seca la carrocería, con el objetivo de endurecer las capas formadas.

· Cataforesis: 
Es otro de los tratamientos de protección anticorrosiva que recibe la carrocería.Se crea una capa mediante electroposición; es decir, el producto se deposita sobre la carrocería por la acción de la corriente eléctrica. La carrocería, conectada al polo negativo o cátodo, se introduce en un baño de pintura cataforética, cuya cuba está conectada al polo opuesto, el positivo o ánodo. Mediante la corriente eléctrica, la pintura cataforética, que se caracteriza porque contiene pigmentos anticorrosivos, se deposita sobre la carrocería.

La tensión con que se trabaja puede estar comprendida entre 100 y 400 voltios. El espesor de la capa depende, fundamentalmente, de la tensión aplicada, pues la capa que se va depositando no conduce la corriente eléctrica, por lo que el efecto eléctrico cesa cuando la capa alcanza un determinado espesor.
Tras la cataforesis, la carrocería se lava con agua desionizada para eliminar los restos de producto que no se han adherido. Seguidamente, se seca a una temperatura cercana a los 180 ºC, entre 10 y 20 minutos.

· Otras protecciones: 
Como complemento a los tratamientos anteriores, la carrocería recibe otros productos que refuerzan la protección anticorrosiva.
Mediante el sellado y la hermetización, se evita la filtracción de agua en las zonas de unión de las distintas piezas que conforman la carrocería.
Otra protección consiste en la pulverización de protectores de bajos y antigravillas sobre las zonas expuestas: piso de vehículo, estribos, pase de rueda, etc. Los productos empleados, por su composición plástica, soportan el impacto de pequeñas piedras y gravillas, impidiendo que se dañe la carrocería.

· Aparejado: 
Antes de aplicar el aparejo, en algunos casos, se realiza un suave lijado de las superficies, eliminando pequeños defectos, como partículas de suciedad, restos de productos, etc. Después, es necesario limpiar la carrocería para dejarla libre del polvo del lijado.
El aparejo se aplica con el objeto de conseguir una superficie uniforme, que garantice, además, la adherencia de las pinturas de acabado. Mediante sistemas aerográficos manuales, se puede llegar a huecos o zonas de difícil acceso para los robots. El espesor de la capa suele ser de unas 30 micras.
Finalmente, se seca la carrocería, a temperaturas entre 140 y 160 ºC, de 5 a 20 minutos. En algunos casos, tras el secado del producto, se efectúa un suave lijado de la superficie para eliminar pequeños defectos, en cuyo caso es necesaria una nueva limpieza, que suele realizarse con túneles de secado y rodillos especiales, fabricados con pluma, que eliminan las partículas de polvo generadas en el lijado.

· Aplicación del acabado: 
Al igual que el aparejo, la pintura de acabado suele aplicarse mediante sistemas electrostáticos.
Los sistemas de acabado suelen ser los denominados monocapa y bicapa, caracterizados por el número de productos que se aplican. En el acabado monocapa, se pulveriza un único producto, que proporciona el color y el brillo, mientras que en los bicapas se emplean dos productos: el color y el barniz transparente, que dará el brillo.
El espesor de la capa de color es de, aproximadamente, 45 micras en monocapas y de sólo 15 en bicapas, ya que en estos últimos la capa final de barniz contará con unas 40 micras.
La pintura monocapa y el barniz se secan en hornos, durante unos diez minutos, a temperaturas que oscilan entre 120 y 160 ºC.
De esta forma, quedará completado el proceso de pintado, mediante el cual se ha conseguido que la carrocería obtenga una protección anticorrosiva que puede superar los 10 años, además del buen aspecto estético.
Tras completar el proceso, se realiza un control de calidad, que garantizará la inexistencia de defectos o daños en la capa de pintura.

· Pintado en reparación: 
El proceso de pintado en reparación tiene por objeto devolver al vehículo los niveles de protección y embellecimiento que tenía originalmente. En ambos casos, deben aplicarse, posteriormente, diferentes productos de pinturas.
Los pasos del pintado en reparación y los productos utilizados son equivalentes a los del proceso de fabricación, si bien, se adecuarán a las condiciones del vehículo y del taller. Tras esa preparación, se dará el acabado.

· Limpieza y desengrasado: 
Se procese al lavado y desengrasado para conseguir una superficie libre de impurezas, que garantice la adherencia de los distintos productos y la calidad del proceso.

· Enmasillado: 
Para nivelar las superficies reparadas, se aplican las masillas de relleno. 
Para asegurar la calidad del proceso, no se admiten, ni son recomendables, reparaciones que requieran espesores de masilla de más de 500 micras. En general, se aplican capas mucho más finas.
El enmasillado no se realiza cuando la pieza es nueva, pues los recambios han recibido los primeros procesos de pintado en fabricación, hasta la cataforesis, presentando una superficie uniforme.
Este es el único paso que no tiene correspondencia con el proceso de fabricación, al producirse como consecuencia de la propia reparación.
La masilla se aplica, generalmente, con espátulas, aunque también se puede realizar a pistola, cuando se trata de masillas para grandes reparaciones.

· Imprimado: 
La imprimación actúa como protección anticorrosiva. Se aplica sobre aquellas zonas en las que, tras el lijado de la masilla, haya aparecido metal. También es posible aplicar imprimaciones antes del enmasillado, para incrementar la protección.
En las piezas nuevas no es necesaria la imprimación, al haber recibido todos los tratamientos protectores hasta la cataforesis.
Si, por causa de la reparación, se hubiesen eliminado las capas de protección, habría que aplicar imprimación, antes o después del enmasillado, si aparecen zonas de metal al descubierto.
El proceso continúa sin necesidad de secar la imprimación. Bastará con la evaporación de los disolventes, siguiendo un método, denominado húmedo sobre húmedo, que evita el secado y el lijado.

· Aparejado: 
Para aislar las pinturas anteriores y facilitar la adherencia de los siguientes productos, se aplica el aparejo. Su espesor está condicionado por el tipo de reparación, con el fin de que se nivelen adecuadamente las superficies.
Los tiempos de secado depende del espesor aplicado, del tipo de producto empleado y de la temperatura. Como indicación, para espesores inferiores a 200 micras, los tiempos de secado serán de 30 minutos, a 60 ºC.
Una vez seco el aparejo, debe realizarse un lijado para facilitar la adherencia de la pintura de acabado y mejorar la superficie. Con la posterior limpieza y desengrasado se completa la preparación de superficies.

· Aplicación del acabado:
El acabado puede ser monocapa o bicapa, pero siempre ha de conseguirse la igualación del color de la zona reparada con el resto del vehículo. Junto a la correcta elección del color, intervienen otros factores, como la presión y la distancia de aplicación.

· Necesidad del enmascarado: 
Cuando se realiza la reparación de un vehículo, ciertos elementos de la carrocería no se deben desmontar. Para evitar que estos elementos sufran daños durante la preparación o las pulverizaciones en las operaciones aerográficas, es necesario realizar su enmascarado.

Las piezas o zonas más susceptibles de ser enmascaradas son:
- Cristales.
- Cercos de goma.
- Rejillas. 
- Molduras de puertas y embellecedores.
- Pilotos.
- Pases de rueda.
- Elementos mecánicos: suspensiones, ruedas, tubo de escape, radiadores, etc.
- Paneles parciales.

El enmascarado es una operación que consiste en cubrir y proteger con diferentes productos las piezas o zonas de un vehículo para evitar daños durante el proceso de lijado o de pulverizado de productos de preparación o embellecimiento, como imprimación, aparejo, base de pintura, barniz, etc.
La operación de enmascarado es uno de los procesos que más se realiza en el taller de pintura, pero se debe tener en cuenta que el enmascarado no debe sustituir las operaciones de desmontaje de componentes o elementos del vehículo.

· Productos utilizados para enmascarar: 
Los productos y los materiales empleados en los trabajos de enmascarado son productos impermeables, capaces de resistir sin destruirse la pulverización de imprimaciones, aparejos y pinturas, tanto al disolvente como al agua, y las pequeñas abrasiones de las operaciones de lijado.

Los productos más empleados para el enmascarado de vehículos son los siguientes:
- Papel de enmascarar.
- Láminas de plástico extensible o film de plástico.
- Mantas de enmascarar.
- Fundas cubrerruedas.
- Cinta adhesiva de enmascarar.
- Burletes y junquillos.
- Líquido protector.

· Papel de enmascarar: 
El papel de enmascarar se suele emplear en las operaciones de enmascarado de piezas de pequeños y mediano tamaño, como cristales, pilotos, capó, etc., y para el enmascarado parcial de la carrocería.
El papel de enmascarado se suministra  en rollos de entre 300 y 900 mm de anchura y de hasta 300 m de longitud para adaptarse perfectamente al proceso que desarrollar.

Antiguamente se empleaba papel de envolver o papel de periódico para enmascarar la carrocería. Estos productos generan numerosos problemas entre los que podemos destacar:
- Los componentes de las imprimaciones y los aparejos atacan la tinta del papel, por lo que se pueden producir manchas en las distintas capas de los productos aplicados.
- El papel de periódico no tiene la resistencia suficiente para soportar los disolventes y se deshace.
- Con los productos al agua, el papel se humedece y filtra el producto sobre la superficie.
- Se aumentan los tiempos de enmascarado, lo que origina una baja rentabilidad en la reparación.

En papel de enmascarar, como todos los productos empleados en las reparaciones de pinturas, debe reunir unos requisitos mínimos de calidad. Las características que debe poseer el papel de enmascarar son las siguientes:
- Debe resistir, sin romperse ni deteriorarse, las cargas y las manchas de productos.
- Debe ser resistente al ataque de los productos químicos que se emplean.
- No debe desprender partículas que ensucien los acabados.
- No debe dejar manchas al mojarse.
- Se deben poder doblar y cortar con facilidad.

En algunos modelos de carros, para facilitar la unión de la cinta con el papel, se colocan dispositivos que adhieren la cinta de enmascarar al papel cuando se tira de este, lo que facilita el trabajo al carrocero.

· Láminas de plástico extensible: 
Las láminas de plástico se emplean cada vez más en los trabajos de enmascarado, ya que son muy fáciles de emplear y permiten cubrir grandes superficies en poco tiempo si lo comparamos con el papel de enmascarar.
Las láminas se extienden con facilidad y al ser muy grandes cubren con rapidez las piezas que no se pintan, evitando pulverizados indeseados.

· Mantas de enmascarar: 
Son fundas textiles provistas de cierres modulares que facilitan la aplicación de los productos sobre la zona deseada y evitan el pulverizado sobre la zonas protegidas.

· Fundas cubrerruedas: 
Se confeccionan con fibras plásticas o textiles y se fijan a la rueda mediante una goma elástica. Estas fundas permiten cubrir las ruedas para protegerlas ante los pulverizados de pintura.

· Cinta adhesiva de enmascarar: 
Se emplea en los procesos de enmascarado para las dos funciones principalmente:
- Fijar o pegar el papel o plásticos a la pieza enmascarada: Si no empleamos cinta, el papel no se fija y el aire de la cabina lo levanta.
- Actuar como elemento protector: En piezas pequeñas, como molduras, cerraduras, etc., se puede emplear esta cinta para enmascarar sin necesidad de empelar papel o plásticos.

La cinta adhesiva de enmascarar debe reunir unas características especiales para su empleo:
- No debe despegarse ni arrugarse cuando se apliquen los productos sobre ella.
- Debe tener un adhesivo resistente que se pueda despegar con facilidad, sin levantar la pintura donde se encuentre pegada.
- No debe dejar restos de pegamento en la superficies.
- Debe ser resistente al ataque de los productos químicos y no impregnarse con el producto.
- Debe aguantar la temperatura de secado de las cabinas (entre 60 ºC y 80 ºC) sin deteriorarse.
- Se debe poder cortar fácilmente con las manos.

Existen cintas adhesivas de enmascarar que son más elásticas que las convencionales. 
En la cinta de enmascarar cercos o molduras de lunas, se diferencian dos partes en la misma cinta: una parte de plástico duro, de 8 a 12 mm aproximadamente, y otra de cinta adhesiva.

Otro tipo de cinta para el enmascarado es la cinta de perfilar. Este tipo de cinta se utiliza para realizar diseños aerográficos sobre la carrocería.
Las cintas de perfilar se comercializan con diferentes anchos, que responden a las necesidades del pintor.

· Burletes y junquillos: 
Es un cordón redondo de espuma de poliéster de unos 17 mm de diámetro que incorpora una tira de adhesivo para adherirse en las piezas.

El burlete se puede emplear en dos operaciones de reparación bien diferenciadas:
- Para realizar el sellado de ranuras entre piezas. El burlete cierra estas aperturas de forma estanca para evitar que el pulverizado de los productos entre al interior.
- Para enmascarar la zona limítrofe de un parche para evitar el escalón producido por los productos pulverizados.

Los junquillos son burletes con un diámetro de entre 4 y 6 mm sin adhesivo que se emplean para enmascarar y separar las molduras y las juntas de la goma de los parabrisas y las lunas.
La colocación del junquillo se realiza con un útil de plástico duro que no araña la pintura y facilita que el junquillo quede bien colocado debajo del marco de goma de cristal.

· Líquido protector: 
Se emplea para cubrir y proteger las piezas con una capa protectora que impide que la pintura se adhiera y mache. La capa protectora es resistente a todos los productos que se emplean en el repintado: disolvente, imprimaciones, aparejos y pinturas.

· Procesos de enmascarado: 
El procedimiento para enmascarar un vehículo o pieza depende del tipo de daño y de la técnica de reparación.

· Daño en una sola pieza: 
Cuando la reparación solamente afecta a una pieza, se debe decidir entre las opciones siguientes:
- Desmontar la pieza y realizar la reparación fuera del vehículo.
- Dejar la pieza montada y enmascarar el resto de piezas.

El proceso de enmascarado de una pieza consiste en encintar y enmascarar las piezas que la rodean; por ejemplo, en el caso de las puertas, es necesario enmascarar el cristal, colocar burletes en las juntas de puertas y cubrir todo el vehículo con láminas de plástico.

¿Qué pasos debemos seguir para pintar el coche adecuadamente?
El proceso que debemos seguir para modificar el color del automóvil es largo y trabajoso pero puede quedar hecho un auténtico pincel. Es necesario para que los materiales de trabajo se agarren con la fuerza suficiente.
A continuación, si observamos que la estructura muestra ciertos golpes considerables, deberemos modelarlos con Rocadur Mate.Su uso estará a expensas de si los roces del coche son de menos o mayor consideración.
Tras ello, aplicamos imprimación con pistola, en su color base. Volvemos a lijar siguiendo de forma más concienzuda la silueta del coche. Una vez esté completamente lijado, pasamos a la preparación de la pintura.
Si decidimos llevar a cabo una proporción monocapa, debemos tener en cuenta las siguientes dimensiones: 50% pintura, 25% diluyente y 25% secativo de cobalto o catalizador. El catalizador es importante que sea suministrado por la misma marca. En cambio si decidimos una proporción bicapa, en ese caso las proporciones serán de un 75% de pintura y un 25% de diluyente. Recordamos que entre capa y capa deben pasar unos 15 o 20 minutos.
Tras haber pintado la última mano, la espera se debe alargar hasta en una hora. Es el proceso más delicado y el que más maña y paciencia requiere.
Una vez lacado, hay que esperar a que se seque completamente. Es en este momento donde hay que tener mayor cuidado con pelos, polvo, etc., ya que el coche será un auténtico imán para ellos. Por ese motivo es importante que el coche esté en un lugar ajeno a todas estas partículas. Cuando el barniz esté seco, ya podremos disfrutar de nuestro nuevo color.

· Constitución básica y nomenclatura de un abrasivo: 
Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad, óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada. Actúa sobre la pieza arrancando el material mediante fricción y sus cualidades son:

- Dureza: Se trata de la resistencia del mineral que compone el abrasivo a ser penetrado por otro material.
- Tenacidad: Resistencia de los minerales a ser deformados, desgastados o dañados en el proceso de lijado.
- Friabilidad: Capacidad del mineral a formar nuevas aristas que continuarán arrancando material conforme se produzca su desgaste progresivo, incrementando la durabilidad del abrasivo.
- Capacidad de corte: Depende de lo afiladas que sean las aristas del mineral, para generar mayor fricción sobre la superficie a lijar.

En primer lugar, debe conocerse la constitución de los distintos abrasivos para elegir el adecuado en el momento de comenzar a preparar una superficie. Elegir el abrasivo correcto en cada caso, dependiendo del tipo de reparación, material  a lijar y acabado deseado, es muy importante.

Los abrasivos están compuestos por tres elementos: soporte, grano o mineral y adhesivo o ligante.

- Soporte: sobre el soporte se adhieren los granos (minerales). Ej: papel, plástico, esponja, tela, etc.
- Grano: este elemento antes empleaba minerales naturales que en la actualidad han sido sustituidos por abrasivos artificiales más económicos y eficientes.
- Adhesivo: el adhesivo (ligante) se utiliza para fijar el mineral al soporte y los granos entre sí. Hay distintos tipos de adhesivo en función de la utilización del abrasivo.

Preguntas:

1- Las láminas de plástico se emplean cada vez más en los trabajos de enmascarado, ya que son muy fáciles de emplear y permiten cubrir grandes superficies en poco tiempo si lo comparamos con el papel de enmascarar.

2-Ser resistente al ataque de los productos químicos (disolventes, imprimaciones, aparejos, pinturas y barniz)Aguantar la temperatura de secado de las cabinas (60º aproximadamente sin deteriorarse.No deben desprender partículas que ensucien los productos aplicados Deben ser fácilmente manipulables.

· Ventajas e inconvenientes:
Las ventajas que presenta este tipo de abrasivos son las siguientes:
- Este abrasivo se encuentra con diferentes granos, por lo que su uso es muy amplio.
- Si se utiliza sin taco de lijado, se trata de un abrasivo muy flexible, pudiendo acceder a esquinas y pliegues.
- Se puede cortar el tramo de lija necesario para acoplar a un taco o lijado a mano, etc.

Las inconvenientes en su uso son:
- Solamente puede utilizarse este abrasivo a mano.
- No dispone de orificios para poder acoplar aspiración de polvo.
- El abrasivo puede embazarse en exceso, reduciendo la durabilidad del mismo.

· Hojas abrasivas:
Utilizadas en mayor medida para el lijado de aparejo en imprimaciones, debido a su constitución, se emplean casi exclusivamente con agua. Puede cortarse la hoja en función de las necesidades y utilizarse con un taco para el lijado de los materiales antes descritos, así como el matizado de pintura o barnices para su repintado.

Hoy en día, este tipo de lijado al agua se emplea cada vez menos, puesto que la utilización de agua puede generar humedad en la pieza a pintar llegando a originar defectos en el acabado final.

También su uso a mano implica invertir demasiado tiempo en el proceso de lijado, lo cual no es rentable para el taller.

No es necesario utilizar equipos de aspiración al utilizar el sistema de lijado al agua, dado que el agua retira el residuo generado al lijar. El acabado final tras utilizar este abrasivo es muy bueno evitando que al utilizar la pintura de acabado final se muestren marcas de rayas o defectos del aparejo.

· Aplicaciones:
El uso de este abrasivo se ciñe al lijado de imprimaciones y aparejos. Estas imprimaciones normalmente suelen aplicarse antes o después de masillar para aplicar, a continuación, el aparejo.
Las imprimaciones, una vez han secado, deben ser lijadas con lija al agua P500, matizando la pieza alrededor unos 20 cm para igualar el escalón que se produce entre la zona preparada y la pintura de una pieza.
El aparejo es una pintura de fondo que sirve para rellenar las irregularidades originadas en el procesos de lijado e igualar la superficie antes de su pintado. Presentará un buen acabado en la pieza, evitando que aparezcan marcas de lijado o bordes entre la masillas y el fondo, dando lugar una textura lisa, perfecta para la aplicación de pinturas de acabado final.

· Ventajas e inconvenientes:
Las ventajas que presentan estos abrasivos son:
- Se trabaja con agua, por lo que no se produce polvo durante el lijado.
- No se embaza.
- Es una lija flexible que puede utilizarse en casi todos los fondos.
- El acabado final es bueno si se lija correctamente.

Los inconvenientes son estos:
- El tiempo de lijado es muy alto, puesto que no puede emplearse este abrasivo a máquina.
- Debe limpiarse minuciosamente el fondo, pues la acumulación de humedad puede causar defectos en el pintado.
- Si no se emplea un taco adecuado o si se ejerce demasiada presión a lijar, pueden dejarse marcas el sustrato que acarrearán un acabado deficiente.

· Esponja abrasivas:
Es un buen abrasivo para el lijado en seco de imprimaciones, aparejos y superficies pintadas. Se trata de un abrasivo sobre soporte de poliuterano, por lo que no es necesario utilizar un taco de lijado, evitando que se marquen los dedos en el sustrato a tratar. Es muy flexible, lo cual permite adaptarse muy bien en las distintas curvaturas y relieves de un vehículo, tanto en materiales

Si no desea remover la pintura vieja, masillas e imprimaciones con la ayuda de abrasivos, ya sea por la produción de polvo o por el tiempo necesario, se utilizará un decapante adecuado que permita retirar con facilidad la pintura del vehículo. La utilización de decapantes químicos no evitará que haya que emplear otros productos abrasivos para finalizar correctamente la limpieza del fondo. Existen diversas herramientas para efectuar un decapado. --> Decapantes químicos. Disolventes y geles. Producen una reacción en contacto con la pintura, reblandeciendo y levantando la misma permitiendo su retirada con la ayuda de una espátula -->Discos de baja abrasión. Son discos compuestos de nailon con abrasivo de carburo de silicio. Presentan una ventaja, pueden decapar la pintura y eliminar posteriormente posibles acumulaciones de óxido o corrosión.

-->Discos de alambre. Son discos formados por multitud de filamentos metálicos de mayor o menos grosor. Se emplean con la ayuda de herramientas mecánicas o eléctricas a 3000 o 4000 rpm. Pueden llegar a sobre calentar la chpa y hacer que los filamentos se desprendan. El sistema mecánico empleado en automóviles se realiza con la ayuda de abrasivos especiales tal y como se ha explicado antes.

Existe un sistema que retira la pintura bombardeando la superfiie con aire a presión y materiales sólidos granulados (normalmente utilizado en procesos de fabricación). Los discos de baja abrasión permiten decapar zonas con gran acumulación de pintura y masilla. Los discos de lijado p60 con máquinas radial tardarían más tiempo en retirar la pintura de fondo y calentarían en exceso la chapa, sin embargo, un disco de baja abrasión evitará el calentamiento de la zona. por ello es un buen abrasivo para la función de decapado. Los decapantes químicos se emplean sobre superficies con varias capas de pintura, se presentan como disolventes o como gel. Estos deben ajustarse al tipo de pintura a retirar, debiendo revisarse con anterioridad el decapado y las características de cada cabricante. Existen riesgos en la utilización de este sistema, puesto que son productos químicos muy volátiles, por lo que deben tomase las medidas de seguridad adecuadas. Normalmente, en la etiqueta de cada producto se especifican las normas básicas de seguridad para su empleo.

Gafas para evitar salpicaduras, mascarillas y guantes serán básicas para la seguridad en el taller.

A lo largo de los últimos años se ha utilizado multitud de tipos de pintura en los automóviles. Pinturas al duco, sintética, acrílias y, por último, al agua. Pueden encontrarse con un vehiculo que haya sido repintado en diversas ocasiones con pinturas acrílias o sinteticas . normalmente con imprimados, aparejados y masillados. Eliminar otdos los tipos de pintura puede costar mucho trabajo si la operación se realizara de forma mecánica, a continuación se explica cómo decapar fondos metálicos con productos químicos. Proceso de decapado.Para realizar un decapado sobre un fondo metálico es necesario tener en cuenta el tipo de material a tratar y el estado del fondo. En numerosas ocasiones se desconoce si el fondo presenta restos de masilla o ha sido repintado. Debe realizarse el decapado progresivamente y utilizando las herramientas y productos adecuados, de este modo se empleará el tiempo necesario y se obtendrá el acabado deseado.

·Para realizar un decapado se necesita utilizar unacuchilla o espátula, un cepillo de alambre o disco de gran abrasión, el producto decapante y un disco de baja abrasión para retirar los posibles restos de masilla y óxido.

·Se comienza realizando la limpieza de la pieza completa con agua y jabón, la suciedad existente puede retrasar el proceso de decapado. Cuando la pieza esté limpia se realizará un lijado superficial con una almohadilla abrasiva gruesa o un cepillo de puntas metálicas, de este modo se rayará la superficie, facilitando que penetre correctamente el producto sobre la pintura.

·A continuación, se aplica una primera capa de producto dejando actuar el tiempo indicado por el fabricante. Se verá comó se levanta la pintura. Luego se retira con una espátula o cepillo la pintura tratada y se aplica una nueva capa de producto. Se realizará esta operación hasta haber retirado por completo la pintura.

·Si existe masilla o aparejo sobre el fondo metálico debe retirarse el producto con la ayuda de un disco p60 o un disco de baja abrasión.De este modo se limpiará por completo la superficie permitiendo que se muestre la chapa original para comenzar a tratar la pieza. Es importante retirar por completo masillas y óxido antes de comenzar a reparar.


Si la zona a decapar no es muy extensa, se aconseja utilizar un disco p60 en una lijadora radial, discos de alambre o discos de baja abrasión. En este caso podrá limpiarse la zona de pintura y óxido de una manera muy eficaz, evitando el tiempo empleado en la aplicación de productos quimicos.

· Retirar vinilos y adhesivos: 
Los vinilos y adhesivos se pueden retirar del vehículo fácilmente con la ayuda de las herramientas adecuadas. Desde hace unos años hasta la actualidad se han retirado los adhesivos en una carrocería. No obstante, si se utilizan disolventes sobre la pintura puede llegar a dañarse.

El soporte de aire caliente ayudará a retirar eficazmente la rotulación de un vehículo.

1. En primer lugar, debe limpiarse minuciosamente la zona con agua jabonosa y una esponja blanda o un trapo. Los restos de suciedad y polvo retrasarán el trabajo final.
2. Con la ayuda de una espátula o el accesorio pertinente que pueda incorporar esta pistola se calienta cuidadosamente el adhesivo sobre la carrocería, con la precaución de no sobrecalentar en exceso la chapa. En este momento el adhesivo se calentará facilitando el desprendimiento de la carrocería con la espátula para retirar con mayor facilidad el adhesivo del fondo.
3. Tras retirar por completo el vinilo pueden quedar restos de adhesivo sobre la superficie, que deben retirarse con la ayuda de desengrasantes específicos que no dañen la carrocería.
4. Asimismo, al retirar la rotulación podrá comprobarse si la pintura encuentra con mayor o menor brillo que el resto de la pieza. Esto es debido a que los agentes externos han actuado sobre la pintura deteriorándola,

· Soplete de aire caliente: 
El vehículo múltiples accesorios que deben protegerse con productos de enmascarado para su pintado, de este modo se evita que estos accesorios se pulvericen de pintura o se dañen durante el lijado y la preparación.

Para retirar una moldura o embellecedor que va unido mediante adhesivo a la carrocería existen diversos productos y herramientas que pueden facilitar el trabajo.

Los adhesivos o cintas de doble cara deben eliminarse por completo de la carrocería sin llegar a dañar la pintura.

También se eliminará cualquier adhesivo o revestimiento, como por ejemplo: placas antisonoras en el interior de paños de puerta, piso en el vehículo, etc.

Puede emplearse esta herramientas para realizar diversas soldaduras con estaño.

El soplete de aire caliente ayuda en este caso a retirar adhesivos de la carrocería. Se calienta el mismo con aire caliente y, con la ayuda de una espátula, se va retirando el adhesivo. También puede utilizarse esta herramienta para colocar rótulos en la carrocerías, la temperatura del aire ayuda a reblandecer el adhesivo de rótulos y anagramas, facilitando su reposición sin llegar a dañar la pintura.

Esta herramientas ofrece múltiples cualidades: debido al sistema de regulación de temperatura y a los diversos accesorios con los que se cuenta puede utilizarse desde la retirada de adhesivos hasta la reparación y conformación de plásticos y desprendimiento pinturas y esmaltes con aire caliente.

El soplete de aire caliente es una pistola que genera un chorro de aire caliente regulado según especificaciones de cada fabricantes.

Entre los accesorios se encuentran una espátulas de varias formas y curvaturas específicas para retirar vinilos en vehículos, tal y como se ha comentado antes, y accesorios específicos para calentar, conformar y reparar plásticos.
Es necesario tener en cuenta el mantenimiento de esta herramientas y las medidas de seguridad a tomar.

- Para evitar sobrecalentamientos se recomienda no apagar el soplete caliente.
- Debe limpiarse la entrada y salida de aire, así como los accesorios del mismo para evitar obstrucciones que puedan ocasionar una disfunción o sobrecalentamiento en la herramienta.
- En caso de notar alguna disfunción o fallo eléctrico se apagará y desenchufará la herramienta y se revisará o reparará si fuese necesario por el fallo encontrado.

Medidas de seguridad:

- Es necesario utilizar equipos de protección individual.
- Evitar su funcionamiento en zonas muy húmedas o con riesgo de explosión.
- Contar con equipos para la inhalación de humos, muchos productos al calentarse emiten gases nocivos.
- Debe tenerse mucho cuidado al manejar esta herramienta, dirigiendo siempre el chorro de aire caliente a alguna zona donde no pueda quemarse el trabajador ni causar daños a terceros.
- Al sustituir algún accesorio instalado en el soplete debe tenerse en cuenta si la boquilla se encuentre caliente.

· Reparación mediante soldadura: 
Puede emplearse el soplete de aire caliente para unir y soldar plásticos termoplásticos. Gracias a la composición de este tipo de plásticos, será muy fácil reparar y rellenar daños tales como grietas.

1. En primer lugar, se inspeccionarán munciosamente los daños que presenta la pieza y después se procederá a tratar la pieza. Para reparar cualquier daño puede utilizarse un soplete de aire caliente con boquilla específica para calentar el paragolpes y el material de aportación a la vez.

2. El equipo para soldar un termoplástico con aire caliente se compone de un soplete de aire caliente con regulación electrónica de temperatura, accesorios para calentar el material de aportación y el material de aportación, que se encuentra en varillas cilíndricas de unos 20 cm de largo, suministradas por diversos fabricantes.

3. El material de aportación debe elegirse adecuándolo al mismo material que compone el plástico. En caso de desconocer la composición existe un método para conocerlo: se quema una muestra de material y se identifica según el olor de quemado, humo que genera, color de la llama, etc.

4. Se limpia la pieza con agua jabonosa y disolventes de limpieza adecuados. son raya el material adyacente a la rotura con un cepillo de alambre.

5. Con la ayuda del soplete de aire caliente, se aplica el chorro de aire sobre la pieza a reparar, comprobando que el materia comienza a fundirse. Puede añadirse el material de aportación que se desee, reforzando así la reparación final.
Recuerde: para una soldadura correcta en plástico debe identificarse y usarse un corte de la propia pieza a reparar como material de aportación.

6. Con un paño húmedo puede enfriarse la zona para endurecer la soldadura según nuestro criterio y evitar deformaciones.

7. Una vez realizada la unión del daño, es necesario girar la pieza reparada y comenzar a tratar el material plástico.

· Conformación mediante aire caliente: 
En numerosas ocasiones los materiales plásticos se deforman tras un siniestro sin llegar a dañarse. Esta pieza pueden volver a conformarse con la ayuda de calor. El soplete de aire caliente es la herramienta perfecta para la realización de este tipo de trabajo, gracias a sus numerosos accesorios y a los distintos tamaños de boquillas, etc., se consigue un buen acabado en cualquier tipo de deformación.

- Gracias a su composición, los plásticos pueden deformarse al recibir un impacto sin llegar a romperse. A continuación, se detalla un proceso de reparación donde se deforma una pieza de material plástico que también presenta grietas.
- Para la realización de este trabajo se necesita un soplete de aire caliente y una boquilla reductora, un trapo o esponja con agua, herramientas para conformar el plástico puede usarse un tas de chapista, aunque se recomienda utilizar madera ya que no transmite calor.
- Se comienza limpiando el fondo plástico y retirando molduras y embellecedores que puedan obstaculizar el trabajo.
- Una vez que la pieza está limpia y preparada, se aplica calor con la ayuda del soplete de aire caliente en la zona deformada; cuando comience el material a volverse maleable, será necesario dar su forma original utilizando el tras o un trozo de madera, presionando con estas herramientas hasta que consiga su forma original.
- Para ello será indispensable enfriar la zona asiduamente con la ayuda de un trapo con agua, con el fin de evitar que la temperatura y presión ejercidas deformen en exceso el paragolpes y se produzcan más daños de los que ya presentaba inicialmente.
- En algunos casos, la pieza puede presentar una fuerte deformación y aplicando calor y presión puntual no podrá llevarse a su forma original.
- Finalmente, podrán repararse las grietas y pequeñas deformaciones con el accesorio reproductor de boquilla. De este modo se comenzará su reparación desde la base plástica, garantizando una correcta adherencia de la masilla y la pintura.
- Antes de su masillado, se realizará la limpieza de la zona reparada, se retirará el polvo de lija con una pistola de aire a presión y un trapo húmedo, secando los restos de humedad antes de la aplicar la masilla.
- Como se ha comentado antes, se realizará un lijado progresivo del fondo aplicando masilla de plásticos en la zona dañada. Si fuese necesario, se enmacarían las zonas que no se deseen masillar.

Se me han borrado las páginas 72, 73 y 74.

- Cuando se encuentre la malla correctamente fijada se rellenará con adhesivo la misma, ayudándose de un film termoplástico para dar forma a la reparación.
- Finalmente, se retira el film una vez la resina haya polimerizado y se lija la superficie para eliminar los restos de adhesivo sobrante a través de los orificios realizados con el taladro. Se lijará la zona externa para la posterior aplicación de masillas y pinturas de acabado.

· Equipos para la aspiración de polvo de lijado: 
El trabajo en un taller de chapa y pintura requiere la utilización de abrasivos y máquinas de lijado sobre masillas, pintura, aparejo, etc., lo cual genera una gran cantidad de polvo de lijado. El polvo de lijado es perjudicial para la salud y es necesario utilizar gafas de protección y mascarillas específicas para polvo de lija, así como guantes y protección auditiva en el caso de realizar trabajos con máquinas de lijado que produzcan un nivel elevado de ruido.

Al igual que este polvo de lijado se queda en el ambiente perjudicando la salud, también contamina el vehículo de suciedad y el entorno de trabajo. Tras un lijado será necesario realizar una limpieza exhaustiva para eliminar el polvo generado y que no contamine en el proceso de pintado.

para reducir esta generación de polvo hacia la zona de trabajo existen diferentes equipos para la aspiración de polvo de lijado, hay equipos individuales que actúan sobre una zona de trabajo, aspiradores de polvo para trabajar con máquinas de tacos de lijado y zonas de preparación de lijado con planos aspirantes.

Según las necesidades y las instalaciones en la que se trabaje habrá que utilizar un tipo de aspiración u otro.

· Aspiradores móviles: 
Se trata de aspiradoras equipadas con ruedas para poder moverse fácilmente por el taller. Cuentan con sistema de aspiración de polvo, eligiendo entre aspirado automático, manual y apagado. También disponen de enchufes rápidos para utilizar una lijadora neumática y conectores directos a luz eléctrica para conectar una máquina lijadora eléctrica. De esta forma, se evita la pérdida de tiempo que supone moverse por el taller para conectar o desconectar la lijadora.

Esta herramienta permite trabajar con varias lijadoras al mismo tiempo, utilizando sistemas de aspiración de polvo sin tener que desplazarse hacia los distintos enchufes del taller.

La aspiración de polvo se realiza a través de una manguera que une la salida de polvo de la lijadora y el aspirador que recogerá el polvo de lija generado.

Las lijadoras eléctricas y neumáticas también cuentan con un sistema de aspiración de polvo autónomo. Al iniciar el lijado, las aspiradora se pone en funcionamiento retirando a través de unos orificios existentes en el plato de lijado y disco abrasivo, el polvo de lijado, para un funcionamiento continuado se recomienda la utilización de un sistema de aspiración móvil, puesto que el depósito se llenará rápidamente siendo necesario sustituir la bolsa desechable constantemente.

Supondría, por tanto, una pérdida de tiempo adicional en el lijado de un vehículo.

· Aspiradores centralizados: 
Se trata de equipos de aspiración de polvo centralizados sobre una zona concreta de trabajo. Están formados por una unidad central de aspiración compuesta por una turbina con un sistema de filtros que recogen el polvo almacenándolo en un depósito para desechar los residuos generados.

A esa unidad central se le acopla un brazo articulado que cubre toda la zona de preparación y ajusta la distancia de este brazo al lugar de trabajo; se utiliza como aspirador de polvo con lijadoras y tacos de lijado, como soporte de las aspiradoras y de suministro neumático y eléctrico para accionar otras herramientas distintas aparte de las lijadoras.

De este modo, se evita que las herramientas, cables eléctricos y mangueras neumáticas se encuentren en el suelo del taller con las desventajas que ello con lleva.

No obstante, existen equipos ya normalizados en el taller que llevan a cabo esta operación automáticamente. Las máquinas de limpieza utilizan disolvente o agua según el tipo de pistola y la aplicación para la que se utiliza.

- Pueden lavar con disolvente y agua.
- Disponen de soportes y cepillos para realizar esta acción también a mano.
- Presentan un depósito donde se depositan los residuos de la pintura.
- Extracción de gases en la zona de limpieza y depósito de disolventes.
- Sistema neumático para la limpieza interior y cepillos para la limpieza exterior.
- Cuentan con un temporizador que finalizará el trabajo una vez realizada la limpieza.
- Sistema de secado.

· Reciclador de disolvente: 
Durante el pintado de un vehículo se utilizan disolvente de limpieza para mantener adecuadamente las herramientas de pintura.

Como ya se ha mencionado, para la limpieza de pistolas aerográficas se utilizan disolventes específicos de limpieza que se acumulan en el depósito de la lavadora de pistolas o en un depósito adecuado de residuos.

El gasto de disolvente supone un incremento en el material invertido para una reparación, asimismo, el almacenaje de estos residuos supone otro coste adicional para el taller.

En estos casos puede utilizarse un sistema de reciclado de disolventes que emplea el sistema de destilación de los disolventes sucios, separando el producto contaminante del disolvente para que este pueda ser reutilizado.

Así podrá volver a aprovecharse parte del disolvente de limpieza utilizado, reduciendo costes en el taller, evitando un consumo excesivo de disolventes y ayudando al medio ambiente.

Este tipo de máquinas destilan disolventes de limpieza compuestos por xileno y tolueno y el proceso puede llegar a ser inflamable. Por ello deben observarse ciertas precauciones:

- El depurador debe encontrarse instalado en un lugar ventilado para evitar la acumulación de gases volátiles.
- No debe acercarse el depurador cuando se encuentre funcionando con llamas por riesgo de incendio.
- Se utilizará esta herramienta con mascarilla apropiada para vapores volátiles.
- Deben protegerse los ojos con gafas homologadas.
- Se usarán guantes de protección para evitar manipular los disolventes directamente con las manos.

Por ello existen disolventes de limpieza, desengrasantes, papel de celulosa, gamuzas desengrasantes, trapos atrapapolvo o tack cloth (3M).

· Disolventes de limpieza: 
Se trata de disolventes de base nitrocelulósica con un gran poder desengrasante, empleados para:

- Pinturas, barniz, masilla, poliuretanos, etc.
- Recomendado para realizar la limpieza de equipos de aplicación de pintura tales como pistolas aerográfica, espátulas, etc.
- No se debe aplicar directamente sobre pinturas de acabado, puesto que se trata de un disolvente muy fuerte que puede producir daños en pinturas de fondo.

· Bobinas de papel de celulosa: 
El papel de celulosa es un producto muy utilizado a la hora de efectuar acciones de limpieza en el automóvil. Gracias a su composición, al utilizar este papel con disolventes o desengrasantes no quedan fibras sobre la superficies, absorben muy bien al empaparlos con disolventes sin dañarse.

· Desengrasantes: 
Son fluidos formados por disolventes, han sido formulado para eliminar restos de grasa y siliconas de la superficie del vehículo.

En todas las reparaciones debe realizarse una limpieza con desengrasado en cada operación a realizar. Es importante realizar una limpieza exhaustiva durante todo el proceso de preparación y pintado.

1. Se aplicará sobre la pieza o carrocería empapando un papel de celulosa o trapo con el desengrasante y se frotará la superficie, permitiendo que se evaporen los restos de desengrasante sobre la carrocería.
2. Según la temperatura a la que se encuentre existen desengrasantes lentos, rápidos y específicos para cada tipo de material.
3. Debe finalizarse la operación secando el fondo con otro paño de papel o trapo.

· Bayetas atrapapolvo: 
Las bayetas o gamuzas atrapapolvo son paños destinados a la limpieza y eliminación de polvo y pulverizaciones en el proceso de pintado.

Tanto para su limpieza antes del pintado como para retirar pequeñas motas de polvo en la carrocería durante su pintado, pueden emplearse estas bayetas atrapapolvo. Sus usos principales son los siguientes:

- Limpieza de polvo y fibras antes de la aplicación de imprimaciones y rellenos.
- Retirada de partículas de polvo y suciedad antes de la aplicación de color.
- Limpieza de piezas de plástico.

Se emplean antes de la aplicación de pinturas, se pasa la bayeta suavemente sobre la superficie a tratar y puede verse cómo se eliminan el polvo y las fibras existentes sobre el fondo.

Durante el proceso de pintado, entre la aplicación de una mano de pintura y barniz puede limpiarse la carrocería de polvo y restos de pulverizaciones mejorando el acabado final.

· Gamuzas desengrasantes: 
Son gamuzas muy resistentes para realizar trabajos de limpieza y desengrasado en el vehículo. Se emplean principalmente para:

- Preparación general de la superficie con limpiadores de base acuosa, de alcohol o con disolventes.
- Todo tipo de desengrasado de superficies previo a la aplicación pinturas y recubrimientos.
- Limpieza de accesorios de pintura.
- Preparación general de la superficie con agentes desengrasantes de base acuosa o con disolventes.

· Resumen: 
La reparación y preparación de vehículos automóviles es una operación muy compleja para la cual deben utilizarse equipos y materiales muy específicos que pueden facilitar el trabajo. En el caso de utilizar inadecuadamente estos equipos, el tiempo de trabajo se incrementará y se necesitará una mayor can

· Tipos de aparejos:
Los aparejos se comercializan con muy diversas característica y para diferentes aplicaciones.De entre todos, podemos destacar los siguientes:
- Aparejo convencional. 
- Aparejo monocomponente.
- Aparejo polifuncional o multiuso.
- Imprimación-aparejo.
- Otros aparejos.

· Aparejo convencional: 
Es un producto de fondo de dos componentes. Es, por tanto, un producto de secado por reacción o secado químico.
Su elevado poder aislante le permite cubrir y aislar perfectamente las distintas superficies tras su aplicación. Además, suele contener pigmentos anticorrosivos que garantizan la protección de las chapas de acero.
Los aparejos convencionales se aplican a pistola en dos o tres manos para conseguir una capa aproximada de entre 50 y 300 pm de espesor.
Este tipo de aparejo ofrece excelente adherencia sobre superficies antiguas pintadas, masillas, imprimaciones, fibras de vidrio, pintura por cataforesis y chapas.
En cuanto a su comercialización, se vende en colores neutros, como pueden ser grises y beiges.
El aparejo convencional también puede presentarse como aparejo tintable o entonable. Algunos productos pueden ser transparentes, translícudos o poseer color blanco, gris o negro, como es el caso del aparejo 285-49 de Glasurit.
Además, el aparejo convencional puede ser aparejo coloreado. Este aparejo es un producto de dos componentes, generalmente a base de resina acrílica, que se comercializa en diferentes tonalidades: blanco, negro, gris, rojo, verde, azul y amarillo.
Por último, el sistema más utilizado hoy en día para conseguir el fondo más adecuado sobre el que aplicar la capa de pintura de acabado es la utilización de un aparejo cuya formulación se puede llevar a cabo mediante una escala de grises.

· Aparejo monocomponente: 
Los aparejos 1K seca una vez aplicados, tras la evaporación de los disolventes empleados en su formulación.
Estos aparejos pueden ser de naturaleza acrílica o celulósica y pueden presentarse en aerosol o en bote para ser aplicados mediante pistola aerográfica, brocha o rodillo.
Los aparejos 1K suelen comercializarse como aparejos para plásticos, imprimación-aparejo, aparejo de base de agua, etc.

· Aparejo polifuncional o multiuso: 
Reduce el tiempo empleado en el proceso de reparación y ofrece un acabado de buena calidad.
Este aparejo es adecuado para la gran mayoría de trabajos en piezas nuevas, ya que aporta una adherencia y una protección anticorrosiva excelente sobre la capa de pintura por cataforesis sin necesidad de lijado.
Asimismo, también se puede aplicar directamente sobre metal desnudo sin necesidad de imprimación.

· Imprimación-aparejo: 
Es un producto que permite ser utilizado como imprimación y como aparejo. Para ser utilizado como aparejo, se debe aplicar dos, tres o cuatro manos con el fin de garantizar un espesor adecuado de fondo.

· Otros aparejos: 
En las reparaciones se utilizan otros aparejos, como pueden ser los aparejos al agua, aparejos libre de cromatos, aparejos selladores y aparejos de secado por ultravioleta.

· Aparejo de base agua: 
Es un producto de un o dos componentes con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles que cumple perfectamente las funciones de servir de relleno para homogeneizar y aislar la superficie y de protegerla frente a la corrosión.
La aplicación de este producto es fácil, pues reduce al máximo la niebla de pulverización.

· Aparejo libre de cromatos: 
Tienen grandes propiedades anticorrosivas, por lo que son adecuados para superficies propensas a la corrosión.
Estos aparejos pueden utilizarse con los sistemas de lijado en seco o húmedo sobre húmedo y están disponibles en varios colores.

· Aparejo sellador o aislante: 
Son productos de fondo desarrollados para cumplir una doble función: servir como promotor de adherencia y como aparejo sellador transparente.
Si se aplican como promotor de adherencia, no es necesario un lijado previo de la superficie y se aplican mediante el proceso de húmedo sobre húmedo, no es necesario su lijado para la aplicación de la pintura de acabado.

· Aparejos de secado por ultravioleta: 
Está formulando con una resina fotoiniciadora que cuando se expone a una luz ultravioleta intensa reacciona e indica un rápido proceso de fotopolimerización. Gracias a esto, el tiempo de curado se acorta con respecto a un aparejo convencional.
Este tipo de aparejo es monocomponente y suministra habitualmente mediante aerosol.
Este producto es transparente para que penetre completamente la luz ultravioleta en toda la capa.

· Aplicación de aparejos: 
Antes de aplicar aparejo sobre la superficie, esta debe estar perfectamente limpia.
Después de limpiar, se debe lijar la zona donde se aplicará el aparejo y abrir surco con un abrasivo apropiado.
En los aparejos 2K es necesario realizar su catalización. Los fabricantes emplean distintos tipos de catalizador; por ejemplo, la marca Nexa emplea tres tipos:
- Catalizador exprés HS P210-842: Se emplea en piezas pequeñas y tiene un secado rápido.
- Catalizador normal HS P210-844: Se emplea para aparejar varias piezas y ofrece un secado normal.
- Catalizador lento HS P210-845: Se emplea para grandes superficies y posee un secado más lento. 

Generalmente, a la mezcla de aparejo cataliza se le añade diluyente para ajustar su viscosidad.
Antes de realizar la aplicación del aparejo con la pistola, se seleccionará el diámetro de la boquilla adecuado y se regulará la presión de aplicación.
Cuando se apareja una pieza entera, se realiza en varias manos y se aleja un tiempo entre mano y mano para que se evaporen los disolventes y se seque el producto.
Cuando se apareja un parche, la aplicación se realiza en capas: se empieza por toda la superficie y se aumenta las pasadas para cubrir todo el parche.

· Técnica húmedo sobre húmedo: 
Esta técnica se emplea en reparaciones de piezas en las que no se necesita lijar el aparejo.
El aparejo se utiliza como capa aislante entre los diferentes sustratos sin buscar la nivelación superficial. Tras aplicar el aparejo en dos manos, se deja un tiempo para la evaporación de los disolventes y, sin que esté curado del todo, cuando todavía guarda el poder mordiente, se aplica la pintura de acabado.
La aplicación de aparejo mediante la técnica húmedo sobre húmedo acorta los tiempos de la reparación y aminora los costes, ya que se suprime el lijado final del aparejo.
La formulación y la aplicación de este aparejo es similar a las del resto de los aparejos.

· Aplicaciones: 
Existen almohadillas de rayado más fino o más grueso, que se verán a continuación.
- Rayado fino. Puede matizarse fondos metálicos y plásticos. Se utilizan para matizar la pintura deteriorada. Si se ejerce demasiada fuerza al lijar pueden marcarse demasiado las rayas de lijado. Normalmente, una pieza plástica en un vehículo, como un paragolpes, se encuentra formado por multitud de pliegues, aristas y curvas, siendo muy útil este abrasivo para realizar trabajos de este tipo de piezas.
- Rayado grueso. Marca mejor las rayas sobre el fondo, lo que resulta muy útil para matizar piezas con desperfectos antes de su reparación o preparación.

· Ventajas e inconvenientes: 
Las ventajas que presenta son las siguientes:
- Abrasivo muy flexible.
- Se embaza con dificultad.
- Existen almohadillas finas o gruesas en función del trabajo a realizar.
- Debido a su constitución no se marcan los dedos al lijar una superficie.
- Puede utilizarse en seco o con agua.

Los principales inconvenientes son estos:
- Abrasivo demasiado grueso para aplicar un acabado final.
- Su uso se restringe, no puede utilizarse con máquina ni para aspiración de polvo.

· Rollos de lija: 
Se trata de un abrasivo muy utilizado por su versatilidad para trabajar a mano o con un taco lijado.Se presenta en rollo de unos 25 m, con soporte o papel. Este tipo de lija puede cortarse según necesidad. Se utiliza lijando a mano o ajustando el tamaño del trozo de lija a un taco adecuado.
Presenta una gran ventaja ya que puede cortarse el tamaño que se desee para lijar y es muy flexible, por lo que se puede doblar para matizar en curvaturas difíciles y masillas.

· Aplicaciones: 
Como se ha mencionado anteriormente, este abrasivo cuenta con una amplia granulación.
- Baja granulación: cuando se corta este abrasivo con una granulación baja puede utilizarse la lija para remover óxidos y pinturas deterioradas, repasar esquinas y abolladuras. Debe tenerse en cuenta que si se marca demasiado la lija sobre el fondo pueden dejarse marcas con lija y aparejo.
- Granulación alta: cuando se cuenta con un rollo de lija con una granulometría de P120-150, se utilizará para matizar correctamente una pieza antes de aplica masilla o para iniciar el lijado de la misma.

· Ventajas e inconvenientes: 
Las ventajas que presenta este tipo de abrasivos son las siguientes:
- Este abrasivo se encuentra con diferentes granos, por lo que su uso es muy amplio.
- Si se utiliza sin taco de lijado, se trata de un abrasivo muy flexible, pudiendo acceder a esquinas y pliegues.
- Se puede cortar el tramo de lija necesario para acoplar a un taco o lijado a mano, etc.

Los inconvenientes en su uso son:
- Solamente puede utilizarse este abrasivo a mano.
- No dispone de orificios para poder acoplar aspiración de polvo.
- El abrasivo puede embazarse en exceso, reduciendo la durabilidad del mismo.

· Hoja abrasivas: 
Utilizadas en mayor medida para el lijado de aparejo e imprimaciones, debido a su constitución, se emplean casi exclusivamente con agua. Puede cortarse la hoja en función de las necesidades y utilizarse con un taco para el lijado de los materiales antes descritos, así como el matizado de pintura o barnices para su repintado.

Los inconvenientes son estos:
- El tiempo de lijado es muy alto, puesto que no puede emplearse este abrasivo a máquina.
- Debe limpiarse minuciosamente el fondo, pues la acumulación de humedad puede causar defectos en el pintado.
- Si no se emplea un taco adecuado o si se ejerce demasiada presión al lijar, pueden dejarse marcas sobre el sustrato que acarrearán un acabado deficiente.

· Esponjas abrasivas: 
Es un buen abrasivo para el lijado en seco de imprimaciones, aparejos y superficies pintadas. Se trata de un abrasivo sobre soporte de poliuterano, por lo que no es necesario utilizar un taco de lijado, evitando que se marquen los dedos en el sustrato a tratar. Es muy flexible, lo cual permite adaptarse muy bien en las distintas curvaturas y relieves de un vehículo, tanto en materiales metálicos como plásticos. Presenta un defecto respecto a las hojas abrasivas y es que si no se retira el polvo de lijado puede embazarse, reduciéndose su capacidad de fricción.

· Aplicaciones: 
El uso de este abrasivo es muy variado. Dependiendo del fabricante, lo sirven como esponja fina, superfina o simplemente la marcan como P800-1000 etc.

- Fondos metálicos o plásticos sin daños. Puede utilizarse para matizar (eliminar brillo) de una superficie sin daños o para igualar pequeños arañazos. Se matiza por completo la pieza incidiendo sobre los posibles arañazos, posteriormente se empleará una granulometría más fina P1000 y se  matizará la pieza para evitar posibles marcas de lijado. En este tipo de abrasivo no es normal que se produzca este fenómeno, ya que el lijado con P800 da un excelente acabado, no obstante, se recomienda ser minucioso en el proceso de lijado.
Ejemplo: las marcas de lijado sobre un fondo harán que se emplee más cantidad de pintura y tiempo para taparlas. En el peor de los casos se volverá a matizar el fondo para conseguir un acabado perfecto. Pasando una lija más fina se asegura que no se produzca estas anomalías y el tiempo invertido es mínimo comparado con el coste de una reparación posterior.

- Fondo metálico con daños. Con este abrasivos pueden reducirse marcas de lijado de pinturas de fondo como la masilla,  tras eliminar estas marcas deben reducirse los escalones entre la zona masillada y la pieza, utilizando una esponja abrasiva fina. Debe utilizarse en casi toda la pieza, matizando la zona a imprimar. En caso de no matizar correctamente la zona, se podrá producir falta de adherencia entre la pieza y la pintura de fondo. Las imprimaciones y aparejos deben lijarse con una almohadilla fina, concluyendo como se ha mencionado antes con el lijado completo de una lija superfina o P1000. De este modo se asegura un acabado perfecto.

· Ventajas e inconvenientes: 
Las ventajas de este tipo de abrasivos son las siguientes:
- Buen acabado en matizado y lijado de pinturas de fondo.
- Abrasivo flexible.
- Se evitan marcas de dedos en el lijado.
- Lijado en seco, evitando acumulación de humedad.
- Su soporte permite una gran durabilidad del abrasivo.

Los inconvenientes son estos:
- No se dispone de equipos de aspiración de lijado.
- El lijado se realiza a mano.

· Discos de lijado: 
Se utilizan normalmente sobre máquinas de lijado o tacos de lija específicos. Con estos discos pueden removerse óxidos, lijar masillas, imprimaciones, aparejos y pintura para dar un acabado final. Debido a su constitución pueden emplearse equipos de aspiración y su amplia granulación permite utilizar este abrasivo en casi todos los sustratos y superficies.
No se trata de un abrasivo muy flexible, por lo que, tras su utilización, será necesario finalizar el matizado con una lija más flexible para conseguir un lijado perfecto en toda la pieza (esponja abrasivas, hoja de lija, etc.)

· Aplicaciones: 
Este tipo de abrasivo es uno de lo más generalizado. Como se ha indicado antes, es posible usarlo con máquinas específicas, lo que reduce considerablemente el tiempo de lijado.

· Máquinas lijadoras: 
Los tacos de lijado son herramientas que ofrecen distintas que ofrecen distintas cualidades para el preparado de los diversos fondos que presenta un automóvil. No obstante, para el lijado en seco existen máquinas de lijado que aceleran este proceso reduciendo considerablemente el tiempo de reparación.
Con la utilización de las máquinas de lijado se consigue una buena uniformidad en las distintas piezas y una adherencia correcta de las diferentes pinturas. Hay que conocer las máquinas de lijado para utilizar la adecuada en función de la superficie y abrasivo que se necesite en cada caso. Con estas máquinas pueden removerse óxidos, puntos de soldadura y pintura vieja, así como lijar masillas y matizar las distintas pinturas y pulir la pintura o barniz para dar un buen acabado final.

· Tipos de lijadoras según alimentación: 
Existen lijadoras accionadas neumática y eléctricamente. Según el equipamiento del taller y la zona de trabajo debe elegirse la adecuada. Cada una de ellas presenta diversas cualidades y defectos, los cuales se resumen a continuación.

· Lijadoras eléctricas: 
Son herramientas más pesadas que las lijadoras neumáticas, no obstante, presentan un buen rendimiento, puesto que la alimentación eléctrica les permite mantener la velocidad constante aunque genere mucha resistencia al trabajo. Al funcionar mediante la red eléctrica, su utilización es más versátil y su potencia nunca varía. Necesitan revisiones periódicas para evitar accidentes eléctricos.

· Lijadoras neumáticas: 
Más pequeñas y ligeras que las máquinas eléctricas, están condicionadas por la potencia e instalación de aire. Si se utilizan muy intensamente trabajan más despacio. Su mantenimiento debe ser más minucioso. Si la instalación no es buena, su rendimiento puede verse condicionado al usarlas intensivamente. Aun así, su precio suele ser menor y producen menos ruido que las eléctricas.

· Clasificación según funcionamiento: 
Las lijadoras, ya sean eléctricas o neumáticas, pueden clasificarse en tres tipos: radiales, vibratorias y excéntrico-rotativas.

· Radiales: 
Este tipo de lijadora presenta un giro sobre su mismo eje o sobre un punto fijo, lo que le permite alcanzar grandes velocidades, ente 1200 rpm y 20000 rpm. Gracias a su gran velocidad de giro pueden emplearse para trabajos de desbaste con el disco apropiado, así como para la eliminación de corrosión, puntos de soldaduras y para eliminación de pintura vieja o masillas, utilizando discos de baja abrasión.
También puede utilizarse esta herramientas para el pulido de acabados finales, pulimento o abrillantado. Empleando el soporte adecuado para este fin, se utiliza para abrillantar barniz y pintura y para reparar defectos de pinturas.
Según su utilización, puede fijarse el abrasivo mediante una tuerca (gran desbaste-discos de baja abrasión) o mediante velcro (boinas para pulido).
Las lijadoras radiales no suelen llevar incorporadas sistemas de aspiración, por lo que deben emplearse los EPI adecuados en cada momento: mascarilla del polvo, gafas de protección, etc.

· Vibratorias: 
Las lijadoras vibratorias o vibradoras, como su propio nombre indica, emplean un movimiento radial girando sobre un eje, al igual que las lijadoras radiales y al mismo tiempo se produce un vaivén longitudinal y transversal. Al presentar movimientos transversales y longitudinales, estas máquinas son más lentas que las anteriores.
Se emplean para lijar masillas, imprimaciones y reducir escalones entre la pintura y el fondo metálico. Gracias a su superficie plana es una herramienta muy recomendable para lijar con buenos resultados grandes superficies. El acabado suele ser más fino que el proporcionado por las máquinas radiales, puesto que las marcas de lijado se reducen considerablemente.

· Excéntrico-rotativas: 
Estas máquinas de lijado incorporan cualidades de las dos herramientas antes mencionadas. El disco gira radialmente y a su vez realiza un movimiento elíptico. De este modo, se consigue un lijado muy uniforme en casi todas las superficies, evitando marcas de arañazos. A su vez, el empleo de disco para el lijado facilita la colocación de diversos abrasivos y accesorios para lijar en diversos fondos y para distintos acabados.
Si se desea realizar un lijado de un fondo oxidado o dañado es posible emplear una lija de gran abrasión. Existen platos más blandos para realizar

· Procesos de lijado: 
Tras estudiar los distintos tipos de abrasivos, formas de su uso y herramientas específicas debe conocerse el procedimiento de lijado.
A la hora de comenzar a trabajar existen múltiples fondos y superficies de diferentes materiales y diferentes daños. Se van a conocer distintos procesos de lijado según el fondo y el acabado deseado en cada caso.
Debe tenerse en cuenta si lo que se pretende preparar es una pieza con o sin daños y conocer si va a ser necesaria la aplicación de masillas, imprimaciones, aparejos, etc.

· Sobre fondos metálicos: 
Para comenzar una reparación es importante limpiar minuciosamente la pieza o vehículos a reparar. La suciedad existente en la pieza puede reducir el poder de corte del abrasivo. Se limpiará con agua y jabón la zona, secando bien la humedad existente antes de comenzar a trabajar.

· Piezas dañadas: 
El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Si se encuentra la pieza con óxido, soldadura o pintura muy antigua o deteriorada debe utilizarse una lijadora orbital o excéntrico-rotativa con un abrasivo con un gran poder de corte P60-80. En caso de que haya un difícil acceso puede utilizarse un disco de baja abrasión, con él se eliminará eficazmente la pintura en curvaturas y esquinas.
2. Tras eliminar correctamente el óxido y pintura deteriorada debe limpiarse de nuevo la pieza para su posterior aplicación de pintura de fondo (masillas, aparejos).
3. La limpieza se realizará soplando el fondo con aire a presión, lavando con agua y jabón y finalizando con la aplicación de un desengrasante específico.
4. El lijado de masilla se realizará con un taco o máquina lijadora en seco, utilizando un grano P120 y repasando el lijado con P180-240. Con este último grano se lijará la zona adyacente a la parte enmasillada, eliminando el borde existente entre la pintura y la masilla y suavizando las marcas de lija para la posterior aplicación de aparejo.
5. Se limpiará el polvo generado en la pieza antes de continuar con la reparación.

· Procesos de lijado: 
Tras estudiar los distintos tipos de abrasivos, formas de uso y herramientas específicas debe conocerse el procedimiento del lijado.
A la hora de comenzar a trabajar existen múltiples fondos y superficies de diferentes materiales y diferentes daños. Se van a conocer distintos procesos de lijado según el fondo y el acabado deseado en cada caso.
Debe tenerse en cuenta si lo que se pretende preparar es una pieza con o sin daños y conocer si va a ser necesaria la aplicación de masillas, imprimaciones, aparejos, etc.

· Sobre fondos metálicos: 
Para comenzar una reparación es importante limpiar minuciosamente la pieza o vehículos a reparar. La suciedad existente en la pieza puede reducir el poder de corte del abrasivo. Se limpiará con agua y jabón la zona, secando bien la humedad existente antes de comenzar a trabajar.

· Piezas dañadas: 
El procedimiento a seguir es el siguiente:

1. Si se encuentra la pieza con óxido, soldadura o pintura muy antigua o deteriorada debe utilizarse una lijadora orbital o excéntrico-rotativa con un abrasivo con un gran poder de corte P60-80. En caso de que haya un difícil acceso puede utilizarse un disco de baja abrasión, con él se eliminará eficazmente la pintura en curvaturas y esquinas.
2. Tras eliminar correctamente el óxido y pintura deteriorada debe limpiarse de nuevo la pieza para su posterior aplicación de pintura de fondo (masillas, aparejos).
3. La limpieza se realizará soplando el fondo con aire a presión, lavando con agua y jabón y finalizando con la aplicación de un desengrasante específico.
4. El lijado de masilla se realizará con un taco o máquina lijadora en seco, utilizando un grano P120 y repasando el lijado con P180-240. Con este último grano se lijará la zona adyacente a la parte enmasillada, eliminando el borde existente entre la pintura y la masilla y suavizando las marcas de lija para la posterior aplicación de aparejo.
5. Se limpiará el polvo generado en la pieza antes de continuar con la reparación.

· Piezas sin daños: 
El procedimiento a seguir en piezas metálicas sin daños es el siguiente:

1. Si lo que se necesita es matizar una pieza sin daños puede utilizarse una esponja abrasiva fina, gracias a su flexibilidad retirará el brillo de la pieza por completo.

2. Las almohadillas abrasivas son recomendables para matizar piezas con leves arañazos, hay que recordar que no se embazan y se adaptan muy bien a esquinas y pliegues. También se puede lijar con agua.

3. No obstante, al utilizar estos abrasivos surge el inconveniente del tiempo empleado para el lijado, en este caso se utilizará una lijadora vibradora o excéntrico-rotativa, de este modo se elimina la capa superficial de pintura rebajando el barniz y pintura con un grano P320-400. El movimiento originado por estas máquinas reduce las marcas de lijado en la superficie. Gracias a los accesorios que pueden incorporarse en las máquinas lijadoras se adaptarán platos mas o menos blandos, con el fin de conseguir un correcto lijado sobre zonas curvadas.
Recuerde: existen soportes y accesorios que se utilizan junto a las distintas máquinas de lijado, se acoplan a cualquier tipo de trabajo y reducen considerablemente el tiempo invertido en realizarlo a mano.

4. Si fuese necesario finalizar el lijado con una esponja abrasiva a mano, esto evitará que se lijen en exceso las líneas y curvas del fondo produciendo daños en el lijado de la pieza.

5. Si se encuentras arañazos sobre la superficie debe rebajarse e igualarse esta superficie y en caso de que estos daños sean muy profundos se necesitará una posterior aplicación de aparejo. Para aplicar aparejos es preciso enmascarar correctamente la zona.

6. Con un abrasivo P500 o una esponja abrasiva fina se realizará un matizado completo de la pieza igualando la superficie y rebajando marcas de lijado. Es importante retirar el brillo por completo en todas las zonas. Cualquier parte de un fondo sin matizar puede provocar la pérdida de adherencia de la pintura, por lo que hay que lijar minuciosamente la pieza completa.

7. El lijado del aparejo se puede realizar con agua o en seco, aunque es recomendable lijar en seco. Pueden usarse máquinas de lijado y equipos de aspiración, reduciendo el tiempo de lijado sin producir excesiva humedad. El lijado de aparejo se realizará del mismo modo que si se desea eliminar pintura antigua, con lija P400-500 se rebajará este material hasta que quede liso y al mismo nivel que el resto de la pieza.

8. Con la mano y sin guantes puede comprobarse al tacto si el aparejo genera escalón o aguas o si, por el contrario, su lijado ha permitido igualar correctamente la superficie. También puede utilizarse una guía de lijado.
Importante: durante el proceso de lijado es necesario ayudarse de un taco o máquina de lijado. Se lijará de la forma más plana posible sobre la superficie para evitar defectos en el lijado.

9. Finalmente, se realizará una pieza exhaustiva de la pieza con disolvente de limpieza específico y siguiendo las indicaciones del fabricante.

· Fondos plásticos: 
La utilización de materiales plásticos para la construcción de un vehículo es cada vez mas frecuente debido a su capacidad de deformación, peso y estabilidad, por ello es necesario conocer e identificar cada tipo de plástico para tratar correctamente este fondo en el proceso de reparación.
Pueden encontrarse plásticos en rejillas, paragolpes, manillas, aletas, etc. Cada pieza presenta un tipo de material diferente y para preparar su superficie deben utilizarse productos y abrasivos apropiados.
Se diferencian tres tipos de plásticos más utilizados en el automóvil: termoplásticos, termoestables y elastómeros.

· Termoplásticos: 
Este tipo de plásticos son duros y flexibles en frío, si se calientan reblandecen y pueden moldearse y soldarse recuperando de nuevo sus propiedades iniciales al enfriarse.
Se encuentran diferentes tipos tales como el policarbonato, polipropileno, poliamida, policloruro de vinilo, copolímero de acrilonitilo-butadieno-estireno. Este tipo de plásticos son usados en paragolpes, rejillas, retrovisores y piezas del interior del habitáculo como aireadores.
No se van a detallar minuciosamente las características de cada tipo de plástico, basta conocer que presentan un buen comportamiento elástico y una buena resistencia. A la hora de tratar un termoplástico debe tenerse en cuenta que al calentarse puede moldearse su forma y soldarse. Presentan el problema de la adherencia, por lo que hay que tener muy presente la limpieza exhaustiva con desengrasantes específicos para plásticos y la aplicación de una imprimación especial que evite una falta de adherencia del pintado final. Existen también diversos tipos de masillas especiales menos porosas para plásticos más flexibles.

Cabe destacar que en este tipo de materiales no es posible lijar con abrasivos con un granulado muy bajo, puesto que puede rayar en exceso el fondo y calentar la zona deformando el material plástico. Se recomienda el uso de almohadillas abrasivas y lijas más finas. Puesto que este material no presenta los mismos inconvenientes que un fondo metálico que puede tener restos de óxido y soldadura, matizar su superficie resulta menos complejo.

Si no se desea remover la pintura vieja, masilas e imprimaciones con la ayuda de abrasivos, ya sea por la producción de polvo o por el tiempo necesario, se utilizará un decapante adecuado que permita retirar con facilidad la pintura del vehículo. La utilización de decapantes químicos no evitará que haya que emplear otros productos abrasivos para finalizar correctamente la limpieza del fondo. Existen diversas herramientas para efectuar un decapado.
- Decapantes químicos. Disolventes y geles. Producen una reacción en contacto con la pintura, reblandeciendo y levantando la misma y permitiendo su retirada con la ayuda de una espátula.
- Discos de baja abrasión. Son discos compuestos de nailon con abrasivo de carburo de silicio. Presentan una ventaja, pueden decapar la pintura y eliminar posteriormente posibles acumulaciones de óxidos o corrosión.
- Discos de alambre. Son discos formados por multitud de filamentos metálicos de mayor o menos grosor. Se emplean con la ayuda de la herramientas mecánicas o eléctricas a 3000 o 4000 rpm. Los filamentos metálicos remueven la pintura, masillas y óxidos. Pueden llegar a sobrecalentar la chapa y hacer que los filamentos se desprendan.

El sistema mecánico empleado en automóviles se realiza con la ayuda de abrasivos especiales tal y como se ha explicado antes. Existe un sistema que retira la pintura bombardeando la superficie con aire a presión y materiales sólidos granulados. Los discos de baja abrasión permiten decapar zonas con gran acumulación de pintura y masilla.

Los discos de lijado P60 con máquina radial tardarían más tiempo en retirar la pintura de fondo y calentarían en exceso la chapa, sin embargo, un disco de baja abrasión evitará el calentamiento de la zona. Por ello es un buen abrasivo para la función de decapado.

Los decapantes químicos se emplean sobre superficies con varias capas de pintura, se presentan como disolventes o como gel. Estos deben ajustarse al tipo de pintura a retirar, debiendo revisarse con anterioridad el decapado y las características de cada fabricante.

Existen riesgos en la utilización de este sistema, puesto que son productos químicos muy volátiles, por lo que deben tomarse las medidas de seguridad adecuadas. Normalmente, en la etiqueta de cada producto se especifican las normas básicas de seguridad para su empleo.

Gafas para evitar salpicaduras, mascarillas y guantes serán básicas para la seguridad en el taller.

A lo largo de los últimos años se ha utilizado multitud de tipos de pintura en los automóviles. Pinturas al duco, sintéticas, acrílicas y, por último, al agua. Pueden encontrarse con un vehículo que haya sido repintado en diversas ocasiones con pinturas acrílicas o sintéticas, normalmente con imprimados, aparejados y masillas. Eliminar todos los tipos de pintura puede constar mucho

· Equipos y herramientas: 
A continuación, se describen diversos equipos y herramientas utilizadas en el taller de pintura, estas herramientas realizan funciones que ayudan a conseguir un correcto acabado.
En el taller existen herramientas y productos que facilitan la aplicación de pinturas anticorrosivas, pinturas de fondo y masillas, así como equipamiento que facilitará.

- Espátulas para la aplicación de masillas y productos adhesivos.
- Pistolas para la aplicación de productos antigravilla.
- Pistolas para la aplicación de pintura y masillas.
- Pistolas para la aplicación de cera de cavidades.
- Pistolas de aire comprimido para el soplado y limpieza.
- Máquinas para el lavado de pistolas aerográficas.
- Reciclador de disolvente.

· Espátulas para la aplicación de masillas y productos adhesivos: 
Las espátulas para realizar la mezcla y aplicación de masillas son una herramientas muy utilizada en el taller de pintura. Con la ayuda de esta herramienta es posible adecuarse a la morfología de la pieza a tratar, aplicando masillas y productos de relleno y evitando tocarlos con las manos.
También sirve para retirar molduras, anagramas y embellecedores sin dañar la pintura.
Existen dos tipos de espátulas según su uso: las espátulas rígidas y las flexibles.


· Pistolas aerográficas: 
Existen distintas pistolas según la aplicación y trabajo que se necesita realizar. A continuación, se describirán la composición y el funcionamiento de cada una de ellas.

Las pistolas están compuestas por:
- Conexión rápida para conectar al sistema de aire comprimido.
- Cuerpo de la pistola.
- Manilla de accionamiento.
- Boquilla de salida, varía su forma y grosor según la pintura a aplicar.
- Depósito o circuito para el producto.
- Manómetro regulador de aire.

Las pistolas de aplicación funcionan pulverizando una pequeña cantidad de producto mediante un chorro de aire. Según el tipo de pistola necesitará aplicarse más o menos producto. Normalmente, puede regularse la cantidad de producto y presión de aire que se necesite. Las pistolas se clasifican según la colocación del depósito de producto:

- Pistolas de gravedad.
- Pistolas de succión.

No obstante, existen equipos ya normalizados en el taller que llevan a cabo esta operación automáticamente. Las máquinas de limpieza utilizan disolvente o agua según el tipo de pistola y la aplicación para la que se utiliza.

- Pueden lavar con disolvente y agua.
- Disponen de soportes y cepillos para realizar esta acción también a mano.
- Presentan un depósito donde se depositan los residuos de la pintura.
- Extracción de gases en la zona de limpieza y depósito de disolvente.
- Sistema neumático para la limpieza interior y cepillos para la limpieza exterior.
- Cuentan con un temporizador que finalizará el trabajo una vez realizada la limpieza.
- Sistema de secado.

· Reciclador de disolventes: 
durante el pintado de un vehículo se utilizan disolventes de limpieza para mantener adecuadamente las herramientas de pintura.

Como ya se ha mencionado, para la limpieza de pistolas aerográficas se utilizan disolventes específicos de limpieza que se acumulan en el depósito de la lavadora de pistolas o en un depósito adecuado de residuos.

El gasto de disolvente supone un incremento en el material invertido para una reparación, asimismo, el almacenaje de estos residuos supone otro coste adicional para el taller.

En estos casos puede utilizarse un sistema de reciclado de disolventes que emplea el sistema de destilación de los disolventes sucios, separando el producto contaminante del disolvente para que este pueda ser reutilizado.

Así podrá volver aprovecharse parte del disolvente de limpieza utilizado, reduciendo costes en el taller, evitando un consumo excesivo de disolventes y ayudando al medio ambiente.

Este tipo de máquinas destilan disolvente de limpieza compuestos por xileno y tolueno y el proceso puede llegar a ser inflamable. Por ello deben observarse ciertas precauciones:

- El depurador debe encontrarse instalado en un lugar ventilado para evitar la acumulación de gases volátiles.
- No debe acercarse al depurador cuando se encuentre funcionando con llamas por riesgo de incendio.
- Se utilizará esta herramienta con mascarilla apropiada para vapores volátiles.
- Deben protegerse los ojos con gafas homologadas.
- Se usarán guantes de protección para evitar manipular los disolventes directamente con las manos.

· Productos para la limpieza:
La limpieza de la carrocería es un paso importante a seguir en cada operación de un proceso de preparación. Retirar la suciedad de un fondo y desengrasar correctamente la pieza evitará posibles defectos en el pintado final, como siliconas o falta de adherencia.
Para la limpieza de una carrocería deben emplearse productos adecuados en los distintos fondos que no reaccionen con el material que compone la pieza, tampoco pueden usarse trapos o papel que deje restos sobre la zona a tratar.
Debe tenerse en cuenta que durante el proceso de preparación de un vehículo se limpia sobre la carrocería y pintura, sobre la plancha desnuda e imprimaciones, sobre masillas y aparejos. Cada herramienta que se emplea sobre el fondo deja restos de suciedad y grasas que deben ser eliminados sin afectar al fondo objeto del tratamiento.

Por ello existen disolventes de limpieza, desengrasantes, papel de celulosa, gamuzas desengrasantes, trapos atrapapolvo.

· Disolventes de limpieza: 
Se trata de disolventes de base nitrocelulósica con un gran poder desengrasante, empleados para:
- Pinturas, barniz, masilla, poliuretano, etc.
- Recomendado para realizar la limpieza de equipos de aplicación de pintura tales como pistola aerográfica, espátulas, etc.
- No se debe aplicar directamente sobre pinturas de acabado, puesto que se trata de un disolvente muy fuerte que puede producir daños en pinturas de fondo.

· Bobinas de papel de celulosa: 
El papel de celulosa es un producto muy utilizado a la hora de efectuar acciones de limpieza en el automóvil. Gracias a si composición, al utilizar este papel con disolventes o desengrasantes no quedan fibras sobre la superficie, absorben muy bien al empaparlos con disolvente son dañarse.

· Desengrasantes: 
Son fluidos formados por disolventes, han sido formulados para eliminar restos de grasa y siliconas de la superficie del vehículo. De este modo no contaminarán la zona, retirando con gran eficacia la suciedad en cada operación de pintado.

En todas las reparaciones debe realizarse una limpieza con desengrasado en cada operación a realizar. Es importante realizar una limpieza exhaustiva durante todo el proceso de preparación y pintado.

1. Se aplicará sobre la pieza o carrocería empapando un papel de celulosa o trapo con el desengrasante y se frotará la superficie, permitiendo que se evaporen los restos de desengrasante sobre la carrocería.
2. Según la temperatura a la que se encuentre existen desengrasantes lentos, rápidos y específicos para cada tipo de material.
3. Debe finalizarse la operación secando el fondo con otro paño de papel o trapo.

· Bayetas atrapapolvo: 
Son paños destinados a la limpieza y eliminación de polvo y pulverizaciones en el proceso de pintado.
Tanto para su limpieza antes del pintado como para retirar pequeñas motas de polvo en la carrocería durante su pintado, pueden emplearse estas bayetas atrapapolvo. Sus usos principales son los siguientes:

- Limpieza de polvo y fibras antes de la aplicación de imprimaciones y rellenos.
- Retirada de partículas de polvo y suciedad antes de la aplicación de color.
- Limpieza de piezas de plástico.

Se emplean antes de la aplicación de pinturas, se pasa la bayeta suavemente sobre la superficie a tratar y puede verse cómo se eliminan el polvo y las fibras existentes sobre el fondo.

Durante el proceso de pintado, entre la aplicación de una mano de pintura y barniz puede limpiarse la carrocería del polvo y restos de pulverizaciones mejorando el acabado final.

· Gamuzas desengrasantes: 
Son gamuzas muy resistentes para realizar trabajos de limpieza y desengrasado en el vehículo. Se emplean principalmente para:
- Preparación general de la superficie con limpiadores de base acuosa, de alcohol o con disolventes.
- Todo tipo de desengrasado de superficies previo a la aplicación pinturas y recubrimientos.
- Limpieza de accesorios de pintura.
- Preparación general de la superficie con agentes desengrasantes de base acuosa o con disolventes.

· Resumen: 
La reparación y preparación de vehículos automóviles es una operación muy compleja para la cual deben utilizarse equipos y materiales muy específicos que pueden facilitar el trabajo. En el caso de utilizar inadecuadamente estos equipos, el tiempo de trabajo se incrementará y se necesitará una mayor cantidad.

· Introducción: 
Durante el proceso de reparación de un vehículo surge el problema de evitar daños durante el lijado en molduras y embellecedores, así como en piezas adyacentes a la zona donde se realiza el trabajo.

En la aplicación de pintura de fondos como masillas, imprimaciones y pinturas de acabado existe el riesgo de pulverizar las piezas adyacentes, cristales, molduras, etc.

Tan importante sería enmascarar las piezas y embellecedores oportunos para protegerlos de lijado y pintado como realizarlo adecuadamente. Un deficiente enmascarado podría ocasionar falta de adherencia sobre el fondo a tratar y bordes o escalones sobre el sustrato. De este modo se consigue enmascarar las piezas a proteger en el proceso de pintado en un tiempo correcto y proporcionando un buen acabado final.

En este capítulo se aprenderá cómo enmascarar correctamente las piezas del vehículo que desean protegerse. Se conocerán los distintos productos y características que deben presentar para soportar los distintos procesos de pintado sobre el automóvil y los útiles y herramientas empleados para la correcta fijación de estos productos sobre la carrocería.

Actualmente, los automóviles cuentan con una grana cantidad de embellecedores y materiales que componen su carrocería. Hay piezas plásticas y metálicas con diferentes morfologías. Asimismo, existen molduras y materiales de goma, cristales y lunas que forman parte de la carrocería y que deben protegerse de ser pulverizada.

Cada operación se realizará teniendo en cuenta el material que debe protegerse, adaptándose a la morfología de la pieza y sin olvidar que cualquier fallo durante el proceso puede producir un deficiente acabado, incrementando el coste de la reparación.

Se expondrá también una gran variedad de productos de enmascarado con los que podrá realizarse este proceso reduciendo costes en el taller: papel, film, burlete, etc. Así se asegurará una adecuada protección en todos los accesorios y piezas que no van a pintarse.

Se conocerán los distintos procesos de enmascarado y desenmascarado en procesos de pintado completo, parcial e interiores, así como la ejecución de estas técnicas a través de los ejercicios prácticos, empleando los útiles y herramientas adecuadas a casa operación y producto de enmascarado concreto.

· Necesidad del enmascarado: 
Durante el proceso de reparación de un vehículo existen piezas en la carrocería que no deben desmontarse: molduras, embellecedores, neumáticos, etc. Multitud de elementos que deben protegerse para evitar que sean pulverizados o dañados durante el proceso de lijado.
Existen diversos factores que influyen a la hora de determinar la necesidad del enmascarado. A continuación, se detallan estos factores, entre los que se encuentran el tiempo de desmontaje, el precio de molduras y anagramas, la protección de piezas para el pintado y la protección de piezas durante el proceso de masillado e imprimaciones.

· Tiempo empleado en los desmontajes: 
El tiempo empleado en el proceso de reparación es un factor muy importante a tener en cuenta por parte del operario del taller. Si pasa evitar pulverizaciones en el proceso de pintado se desmontan por completo todos los elementos que componen un vehículo, tales como molduras, neumáticos, lunas, faros, pilotos, guarnecidos de puerta, etc.,. se incrementa excesivamente el tiempo de reparación produciendo unos costes muy elevados al taller, que repercutirán en el cliente debiendo presupuestar reparaciones por encima del precio de mercado. Al desmontar por completo una pieza para su pintado necesitar matizarse por completo esta pieza y pintarle, empleando mayor tiempo y materiales de pintura en ello.
Cabe destacar que en numerosas ocasiones, cuando se desea pintar un vehículo, existen piezas y pequeñas molduras que no pueden ser enmascaradas o, si se estima oportuno, podrán enmascararse teniendo en cuenta que el acabado no es deseado. Para ello debe observarse con atención el proceso que va a llevarse a cabo para realizar el enmascarado; solamente conociendo los productos y útiles necesarios podrá determinarse con profesionalidad si es necesario desmontar o no un accesorio antes de pintar una pieza o carrocería.

Se recomienda analizar minuciosamente los accesorios y molduras que presenta la carrocería, con el fin de desmonta y sustituir las piezas adecuadas o enmascarar las mismas si se estima que no es necesario desmontarles o sustituirlas.

· Cinta para molduras: 
Otro de los accesorios que componen el vehículo son las molduras. Existen molduras de techo, puertas, etc. En numerosas ocasiones desmotar y volver a montar estas molduras es una operación costosa. Es probable que haya que emplear más tiempo del deseado y sustituir grapas de fijación, lo que eleva el coste final de reparación.

Para evitar el desmontaje de estos elementos y realizar esta operación con suficientes garantías de calidad, existe un producto que facilita el enmascarado de estos accesorios.

Antiguamente, se empleaba cinta de carrocero para realizar esta operación, introduciendo cuidadosamente la cinta de enmascarar a través de la pequeña abertura que pueda existir entre la carrocería y esta moldura. Esta operación conlleva un tiempo excesivo y pueden producirse fallos.

Las cintas para enmascarar molduras están compuestas de plásticos de diferentes tamaños. Presenta una zona adhesiva para fijar correctamente la cinta a la moldura y evitar que se retire de la misma.

- Se sirve en rollos con diferentes tamaños, pudiendo emplearlas sobre gomas, molduras plásticas, fondos metálicos y cristales.
- No transfiere adhesivo a la carrocería.
- Gracias a su método de fijación no se desprende una vez enmascarada la pieza.
- La pintura se difumina a través de la moldura permitiendo un buen acabado.
- Recortando la cinta podrá ajustarse a curvaturas y esquinas.

· Modo de empleo: 
El procedimiento es el siguiente:

1. Se retira la medida necesaria de cinta adhesiva del rollo.
2. Se introduce la parte plástica en la moldura o cristal hasta que la zona adhesiva quede sobre el borde de la pieza.
3. Se retira la cinta adhesiva y se fija esta parte a la pieza, de este modo se evita que se desprenda durante el proceso de pintado.
4. Si por la morfología de la pieza no quedase completamente enmascarada, podrá emplearse cinta de carrocero hasta que quede completamente tapada.

· Mantas de enmascarar: 
Si se desea pintar una o varias piezas de un vehículo es preciso enmascarar la carrocería casi por completo, en este caso deben emplearse productos que reduzcan el tiempo necesario para realizar esta operación.
Las mantas de enmascarar son mantas que se adaptan a la carrocería y se encuentran moduladas y separadas por sistemas de velcro o cremallera.
Con la ayuda de este producto es posible enmascarar por completo una carrocería retirando la pieza que se desea pintar. De este modo, el proceso de enmascarado de reducirá, evitando el pulverizado de piezas adyacentes.

Este producto es muy útil en el momento de pintar una sola pieza en el vehículo, tal y como se muestra en la figura anterior.

- Las mantas evitan la pulverización completa del vehículo.
- Presentan aberturas en cada una de las piezas, ofreciendo un desmontaje y montaje cómodo de cada una de las piezas.
- Son productos reutilizables, por ello deben almacenarse de una forma adecuada para evitar la acumulación de polvo y suciedad.
- Tras su empleo, la manta acumula restos de pintura pulverizada, lo que puede ocasionar defectos en el pintado en posteriores usos.
- Por estos motivos se emplean, en mayor medida, las fundas y films plásticos con los que obtener el mismo resultado de una forma más rápida y limpia.

· Modo de empleo: 
El procedimiento para su uso será el siguiente:

1. Se coloca la manta sobre la carrocería del vehículo.
2. Se ajusta la manta sobre el mismo, procurando que las piezas coincidan con las aberturas de la manta de enmascarar.
3. Se retira con la ayuda del cierre fácil (velcro, cremallera) la zona a pintar.
4. Se prepara la zona, si fuese necesario con la ayuda de otros productos de enmascarado, como cinta y papel.
5. Una vez pintado el vehículo, se retira la manta de enmascarar con cuidado, preparándola para su almacenaje.

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